Un inmigrante que habla español puede ganar un 30% más que otro extranjero

Un inmigrante que habla español puede ganar un 30% más que otro extranjero

El conocimiento del idioma español supone una ‘prima salarial’ que alcanza hasta un 30% en España y una proporción «también considerable» en Estados Unidos (hasta un 10%), según datos de ‘El valor económico del español’ de Fundación Telefónica, que ha cumplido diez años (2006-2016).

spanish-espanol

El proyecto, en el que han colaborado más de 200 autores que han publicado 14 libros que comprenden cerca de 3.500 páginas, ha situado la lengua española en el mapa internacional a través de su cuantificación económica.

En el estudio, codirigido por los profesores José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez, se sitúa al español como la segunda lengua materna en el mundo, con 550 millones de hablantes, además de la segunda lengua de comunicación internacional, también en la Red, tras el inglés.

Asimismo, apunta a la capacidad de compra de los hispanohablantes, que representa ya el 10% del valor económico del PIB mundial. Además, el español supone el 16% del PIB (164.000 millones de euros) y del empleo en España (3,5 millones de personas), según los datos del estudio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

En esta misma línea, el llamado ‘factor ñ’ de las industrias culturales (contenido en español), es ya casi el 2,9% del PIB de la economía española.

Otros datos destacan que el español ha multiplicado por tres la atracción de emigrantes de América Latina hacia España en el decenio de 2000 y que multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre los países hispanohablante.

ERASMUS Y COMERCIO EXTERIOR

El estudio de Fundación Telefónica resalta que el español es factor determinante para que cada curso académico decidan estudiar en España 35.000 alumnos universitarios Erasmus –siendo el primer país de destino de este programa europeo, acogiendo al 17% de los alumnos de los 32 países que participan–.

Por último, cerca del 80% de las empresas españolas que operan en el exterior reconoce que «el hecho de que se hable en español en el mercado de destino facilita su actividad internacional».

EL PAPEL DEL ESPAÑOL EN EL FUTURO

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, ha hablado de la importancia del español en «este mundo globalizado», que debe prepararse ante «el inicio de la revolución digital». «Hay un cambio de época y ninguna generación ha vivido esto en años anteriores: el español tiene que jugar un papel importante», ha resaltado.

Por su parte, el catedrático José Luis García Delgado, codirector del informe, ha instado a «huir de la autocomplacencia» y potenciar el español «sin depender únicamente del crecimiento demográfico». «Esta lengua se merece una política de altura que la sitúe como un bien preferente y con una proyección internacional a largo plazo», ha defendido.

Asimismo, ha resaltado el «ejemplo de plurilingüismo» de la lengua española como algo necesario en el futuro. «El recíproco respeto de las lenguas tiene que ser una señal de identidad e integración, lo que es todavía una asignatura pendiente: una España de brazos abiertos», ha concluido.