Jóvenes venezolanos emigran buscando calidad de vida | YoEmigro.com

Jóvenes venezolanos emigran buscando calidad de vida

Fernando y José Antonio son dos jóvenes profesionales, el primero nació en Punto Fijo y el segundo en Coro, José Antonio laboraba para la banca privada mientras Fernando, tenía una consultoría jurídica junto a una amiga, aunque no se conocen, comparten una historia similar;  decidieron irse del país buscando calidad de vida.
venezuela-jovenes-emigran
En el año 2012, se viralizó el documental “Caracas ciudad de despedidas”, en el cual jóvenes expresaban su deseo de salir del país. Fue motivo de burlas en su momento por la expresión “me iría demasiado”, pero el tiempo parece que le ha dado la razón, ese documental ventilaba el sentir de muchos jóvenes.
Emigrar es dejar su país de origen para establecerse temporal o definitivamente en otro, las razones son múltiples: la inestabilidad política, económica, inseguridad y hasta la escasez, lo que hace que muchas personas decidan abandonar la tierra que los vio nacer.
Casi a diario nos enteramos de que algún conocido se fue a Argentina, Chile,  Ecuador, Estados Unidos o España por mencionar solo algunas naciones. NotiFalcón conversó con estos falconianos quienes nos manifestaron su experiencia de vivir en otro país.

De Argentina a Ecuador

José Antonio es contador, egresado de la Universidad del Zulia con un magister en finanzas de la Universidad Rafael María Baralt, desde hace un año vive en Buenos Aires, Argentina. Actualmente es residente temporal, en dos años aspira a serlo permanente. Cuenta que su calidad de vida mejoró desde que salió de Venezuela porque los servicios públicos funcionan mejor. Sin embargo explica que “como profesional no es tan fácil conseguir trabajo en tu área, yo soy contador pero trabajo de cajero en un restaurante y el sueldo es regular. Aun con eso, me alcanza para vivienda, transporte y comida”.
Apunta que en Buenos Aires la seguridad es “buena, puedes caminar por las calles en las noches y no te pasará nada”. Agrega que es una ciudad costosa pero lo más importante a su juicio es “que hay miles de extranjeros, ya todos están acostumbrados, no sufres de rechazo ni discriminación”.
La historia de Fernando es diferente, estudió derecho en la Universidad de Falcón, vive en Quito, Ecuador, desde hace dos años, expresa que “personal y profesionalmente” la vida le ha mejorado. En la actualidad se desempeña como abogado secundario para una firma de abogados, “en principio llegue como asistente, ya que debía arreglar mis papeles, me costó un mundo porque las leyes no son las mismas que en Venezuela, pero ya soy abogado ante la ley de Ecuador.”
Narra que económicamente le va bien, pero aspira en un futuro ser abogado principal de la firma para la cual trabaja. Expresa que el trato de los ecuatorianos es “muy amable y servicial” con los inmigrantes.
Ambos recuerdan con nostalgia a la familia y amigos que dejaron en Venezuela, pero entre sus planes –por ahora- no está regresar, al menos hasta que las “cosas cambien”.