Jóvenes venezolanos no esperan a graduarse para emigrar | YoEmigro.com

Jóvenes venezolanos no esperan a graduarse para emigrar

En pleno semestre es posible distinguir los desniveles y formas de la grama de la Tierra de Nadie de la UCV. Los cuerpos que allí acostumbran a tenderse y con ellos bolsos, libros o grupos de danza, no están. A unos metros del lugar, en el Departamento de Certificaciones, está atiborrada de gente. El martes de esta semana el reloj  de la UCV daba las 9:30 am. “Llegué a las 5:30 am. Me entregaron el último número, el 50”, contó Ana. Ella no tiene urgencia por recibir notas, programas y pensum de estudio firmado por la rectora Cecilia García Arocha. En este caso se está preparando “por si acaso sale algo en el exterior”. Publicado por Carmen Victoria Inojosa en El Nacional.

jovenes-emigran-estudios-titulo-ucv

Debajo de las escaleras esperan los rezagados sentados en el piso. Después de ser atendidas las 50 personas que de lunes a jueves recibe el departamento, existe la posibilidad de que al menos 5 más puedan pasar. Pero abajo se encuentran cerca de 15. La coordinadora de Secretaría UCV, María Angelina Rodríguez, reconoce un aumento significativo en la demanda de solicitudes desde 2014. Ese mismo año también se elevó en la Universidad Simón Bolívar, según cifras de esa institución (ver Infografia). “En la primera semana de septiembre se pidieron 5.000 documentos entre certificados y simples”, apunta la Directora de Admisión y Control de Estudios, Lucy Pires.

“De 200 personas que se atendía semanales, llegó un momento en que diariamente se estaban recibiendo hasta 500”, señala Rodríguez. Destaca el incremento de peticiones de estudiantes activos: “Piden sus notas para hacer la equivalencia en el exterior. Se está convirtiendo en una demanda habitual. Ya no quieren esperar terminar la carrera aquí”. Un estudio realizado por el investigador de la UCV Emilio Osorio, presidente de la Asociación Venezolana de Estudios de la Población, encontró que 90% de los encuestados —348 estudiantes de los últimos semestres o años de 9 facultades de la UCV— tenían intención de marcharse del país. De la muestra, 99% tiene familiares o amigos que salieron de Venezuela hace menos de 5 años. “Gran parte de los encuestados se irían a países limítrofes con Venezuela. Lo que explica que ellos quieran marcharse es del clima emocional, social y político existente en el país: 64% de ellos respondió no sentirse satisfecho con su vida actual. Pero son jóvenes que señalaron —73% de los encuestados— tener un plan de vida y manejan un segundo idioma”, concluye Osorio.

Delincuencia que expulsa. La inseguridad también deja desoladas las universidades. La psicóloga Adriana Montilla en su mayoría recibe en su consulta en la oficina de apoyo estudiantil de la USB a jóvenes que han sido secuestrados. “Están viviendo el estrés postraumático. Entonces optan por irse del país”. Los asaltos y robos dentro de los propios campus también obligan a los alumnos a retirarse. En la UCV los pasillos, después del atardecer no son transitados. En agosto, cuando no hay actividades académicas, se contabilizaron 15 robos. Perdieron cables importados de fibra óptica, aires acondicionados, equipos médicos y tecnológicos. El Instituto de Medicina Tropical ha reportado más de 20 robos en el año.

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

El turno nocturno de clases -6:00 pm a 10:00 pm- es un tiempo que pasó a manos de la delincuencia. En la UCV y la ULA se han corrido el horario hacia la tarde. Después de las 7:00 pm no queda nadie en las aulas. Esta reducción de los horarios también ha reducido la posibilidad de los alumnos de trabajar y estudiar al mismo tiempo.