Los inmigrantes que permanezcan en Brasil deberán cantar el himno | YoEmigro.com

Los inmigrantes que permanezcan en Brasil deberán cantar el himno

Jair Bolsonaro confirmó que revocará la adhesión al Pacto Migratorio ratificado por su país en diciembre último ante la ONU, durante la gestión de su antecesor, Michel Temer, y señaló que los extranjeros que ingresen al país deberán cantar el himno nacional y “respetar” la cultura local.

La decisión fue comunicada al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien orientó al cuerpo diplomático a transmitirla a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la estatal agencia Brasil.

El mandatario utilizó desde temprano su cuenta de Twitter para justificar la decisión a través de una serie de mensajes en los que subrayó que la iniciativa busca la preservación de los valores nacionales.

“Brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes”, dijo.

“Quien venga aquí debe estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, así como deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura. No cualquiera entra en nuestra casa, ni será cualquiera el que entre a Brasil vía pacto adoptado por terceros”, escribió.

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

La argumentación alrededor de la soberanía y los valores nacionales va en línea con lo que defiende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien Bolsonaro aspira a construir una sólida alianza.

Dos de los países que rechazaron adherir al pacto en la ONU fueron Estados Unidos e Israel.

Además de Trump y Bolsonaro, son críticos del pacto los líderes políticos de Chile, Sebastián Piñera; Israel, Netanyahu; y Hungría, Viktor Orbán; y el viceprimer italiano, Matteo Salvini, entre otros.

Actualmente Brasil recibe miles de inmigrantes venezolanos desde la frontera de Roraima, en el extremo norte del gigante sudamericano.

Bolsonaro aún no ha dejado claro cómo conducirá el tema en ese Estado ni si seguirá con las medidas adoptadas en la gestión de Temer, y por ahora la prensa local solo informó que equipo de técnicos del gobierno viajarán hacia allí la próxima semana para evaluar la situación.

“La decisión de retirar a Brasil del Pacto tendrá poco efecto práctico interno salvo fomentar la xenofobia”, señaló ayer el excandidato presidencial Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, en las redes sociales.

Un portavoz de la ONU sostuvo que “siempre es lamentable cuando un país se distancia del proceso multilateral, especialmente de un pacto que es tan respetuoso de las particularidades nacionales”. En tanto, fuentes vinculadas a la organización expresaron su preocupación debido a la “rapidez” con que Bolsonaro decidió romper con el Pacto, una semana después de asumir, y estimaron que este gesto puede ser el antecedente de otras medidas hostiles al organismo.

Fuente

Related Topics