Mano de obra extranjera, fuerza laboral que crece en Panamá | YoEmigro.com

Mano de obra extranjera, fuerza laboral que crece en Panamá

De acuerdo con las cifras oficiales solo una pequeña proporción de la población migrante en Panamá cuenta con un permiso de trabajo, la mayoría obtiene plazas de trabajo de manera ilegal. Según el último censo de la Contraloría, realizado en 2010, solo el 16% de la población extranjera ocupada contaba con permiso de trabajo. Publicado por Zaira Rojas para Panamá América.
mitradel-panama
De 2005 a 2015 los permisos de trabajo para colombianos aumentaron 350%, para  los venezolanos se incrementaron 661% de 2010 a 2015 y   los destinados a españoles subieron 448% también en los últimos cinco años, según el Centro Nacional de Competitividad (CNC) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Para el Centro Nacional de Competitividad estos incrementos o picos en las estadísticas de los permisos de trabajos a extranjeros se deben al buen crecimiento económico del país que atrae a los extranjeros en busca de mejores condiciones de vida, el sistema monetario dolarizado, los mega proyectos como el metro y la ampliación del Canal, entre otros que están a cargo de empresas españolas y europeas, la inversión extranjera directa con la instalación de empresas multinacionales, los problemas políticos que existen en Venezuela, entre otros.
No obstante, destaca que, de acuerdo con las cifras oficiales, solo una pequeña proporción de la población migrante en Panamá cuenta con un permiso de trabajo, la mayoría obtiene plazas de trabajo de manera ilegal.
Según el  último censo de la Contraloría General de la República  realizado en 2010,   unos10,256 migrantes contaban con permisos, lo que representa  el 16% de la población extranjera ocupada, que hasta esa fecha totalizaba  64 mil 436, es decir que el 80%  trabajaba de manera ilegal.
Este año 2016 continúa el incremento de la mano de obra extranjera a pesar del aumento del desempleo en el país, lo que no es cónsono con lo que dicta la ley, según aseguran los expertos, «porque si las empresas estuvieran cumpliendo con la reglamentación tendría que aumentar la mano de obra panameña», ya que la extranjera conquista el mercado vorazmente.
Sin embargo, el comportamiento del mercado es  diferente. Solo en 2015 el desempleo en Panamá subió de 4.8% a 5.1%, según datos de la Contraloría General de la República.
La consultora estadounidense Manpower destacó en uno de sus últimos informes de expectativa de empleo para la región, que por este aumento en la tasa de desempleo, Panamá dejó de ser uno de los países con «pleno empleo» (menos de 5% de desempleados).
Pese a esto,  los permisos de trabajo a extranjeros subieron de 705 en enero de 2015 a 4,406 en el mismo periodo de este año, aumentando 524%, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
EL CNC recomienda fortalecer el Sistema Nacional de Migración para contar con las herramientas para identificar a las personas extranjeras ocupadas ilegalmente y mantener una coordinación bilateral con los países que presentan mayor migración laboral hacia Panamá a través de convenios, con la finalidad de que se pueda dar de un ingreso ordenado de personas trabajadoras, con apego a la legislación.
Además, sugiere realizar estudios para identificar las necesidades de mano de obra que nos faciliten capacitar a los panameños y que a su vez nos permitan administrar con eficiencia y efectividad la importación de mano de obra
Pero a juicio de Carlos Ayala Montero, asesor del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato)  lo alarmante no es cuántos permisos a extranjeros se otorgan, porque que se legalicen no es lo malo, sino la cantidad de empleos que, según él, pierden los panameños por esta situación.
Explicó que así como crece la cantidad de permisos de trabajo para inmigrantes, deben aumentar los trabajadores nacionales en las distintas empresas.
Contrario a esto, en los últimos meses se han intensificado los despidos o la disminución de empleos en diferentes sectores de la economía y aunque se deben a diversas razones, los expertos aseguran que durante los próximos meses, la situación podría empeorar.
Se trata de sectores como construcción, agropecuario, turismo, casinos, empresa privada y logística, entre otros, como la banca y servicios, que aún no han revelado cifras.