Más de 1900 extranjeros han sido detenidos o devueltos al intentar entrar a Panamá | YoEmigro.com

Más de 1900 extranjeros han sido detenidos o devueltos al intentar entrar a Panamá

El Servicio Nacional de Migración (SNM) informa, que durante este año, en el Aeropuerto de Tocumen se han detenido y devueltos a sus países de origen a  mil 991 personas por representar peligro para Panamá o incumplir con trámites migratorios exigidos para ingresar al país. Minseg.
image
El jefe de SNM en la terminal de Tocumen, mayor Guillermo Jaén, aseguró que las herramientas tecnológicas como el Simplus Control de Fronteras  o sistema de huellas dactilares y el Control Nacional de Información de Pasajeros, han ayudado a identificar a estas personas requeridas por la justicia.
El Simplus Control de Fronteras funciona con la huella dactilar de la persona, la cual es introducida en una computadora conectada al banco de datos de Interpol y de forma inmediata las autoridades panameñas son notificadas, si esa persona tiene algún caso pendiente al país o en otro lugar. De ser positivo, se le impide ingresar al territorio nacional y se pone bajo arresto para la investigación correspondiente.
Mientras que el Control Nacional de Información de Pasajeros, está enlazado con las agencias de seguridad de Estados Unidos y cuando un pasajero sospechoso toma un avión hacia Panamá, la alerta se enciende y antes de que ingrese al país es detenido o devuelto.
Jaén agregó, que anterior a esta tecnología, las unidades de Migración y de otros estamentos, funcionaban con el manejo de perfiles. Sin embargo, el aumento de pasajeros que transita a diario en el aeropuerto, requirió que Panamá se blindara con nueva tecnología.
“La mayoría de los casos devueltos este año son de nacionalidades colombiana, estadounidense, jamaicana y dominicana y a todos se les ha aplicado el artículo 50 de la Ley Migratoria”, indicó el funcionario.
El citado artículo tipifica que el SNM podrá negar a cualquier extranjero su ingreso o tránsito por el país, así como revocarle la correspondiente visa o permiso, en los siguientes casos: existencia de una orden de autoridad competente que impida su entrada, presentar a la autoridad competente documentación nacional o extranjera, material o ideológicamente fraudulenta o adulterada, con el propósito de obtener la visa de ingreso al territorio nacional.
También se les aplica a los que intentan ingresar con un documento que no cumple con los requisitos que exige la legislación vigente y a quienes tienen antecedentes penales del país de origen o procedencia.
Igualmente esta norma se establece para los que son considerados un riesgo o amenaza a la seguridad nacional o a la comunidad internacional.
A su vez el artículo incluye a los que padecen de alguna enfermedad que el Ministerio de Salud (Minsa) califique como riesgo sanitario, o provenir de un país o región que la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hayan declarado de alto riesgo epidemiológico, y haber sido deportado o expulsado del país y la orden se mantiene vigente.
Hasta mediados de mayo a Panamá ingresaron un millón 90 mil personas por la terminal aérea de Tocumen, con un promedio de seis mil 642 personas por día, cifras superiores a la misma época de 2014 y 2015.