Quién fue Manuel Noriega, el exdictador de Panamá

Algunos datos sobre Manuel Noriega, exdictador de Panamá, que tal vez no conocías

Quien una vez fuera conocido como el «hombre fuerte de Panamá», el exdictador Manuel Noriega, falleció la noche del lunes 29 de mayo de 2017 (a los 83 años de edad) en el hospital Santo Tomás, luego de ser operado en marzo de un tumor cerebral. Así lo han reseñado distintas agencias internacionales de noticias.
muere -dictador-panama-manuel-noriega-quien-fue-1
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, publicó un mensaje en la red social Twitter confirmando el fallecimiento de Noriega, sobre lo que agregó que así se «cierra un capítulo de la historia» del país. «Sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz», finalizó.

¿Quién fue Manuel Antonio Noriega?

Manuel Antonio Noriega Moreno, el ex “hombre fuerte de Panamá” nació el 11 de febrero de 1934, en la localidad de Guachimango, cerca de Ciudad de Panamá. Durante su niñez fue vendedor de periódicos y asistió al Instituto Nacional, también escribió algunos poemas y artículos que rechazaban la presencia de Estados Unidos en Panamá, por lo que desde muy joven participó en la política de su país.
Cursó estudios en la Academia Militar de Chorrillos en Lima, Perú en donde se graduó de Sub Teniente del arma de Ingeniería. Poco después regresó a Panamá en donde fue nombrado alférez de la Guardia Nacional, la cual el propio Noriega transformó años después en las Fuerzas de Defensa de Panamá.
Su cercana amistad con el General Omar Torrijos Herrera le sirvió para ascender rápidamente hasta ser nombrado Jefe de los Servicios Secretos o G2, cuando Torrijos Herrera tomó el poder en 1969.
El tiempo que Noriega ejerció este cargo se convirtió en el hombre más temido de Panamá, y desde entonces ya se empezaba a hablar de sus nexos con el narcotráfico. En 1981 Torrijos falleció en un accidente aéreo y Noriega fue nombrado Jefe del Estado Mayor del General Darío Paredes, quien ocupaba el cargo de jefe de la Guardia Nacional.
En 1983 pasó a ocupar el cargo de Paredes y como Jefe de la GN se ascendió a sí mismo al grado General, tomando de manera efectiva el control del gobierno panameño.

Enemigo de Estados Unidos

Noriega fue conocido como “el hombre fuerte de Panamá” entre 1983 y 1989 ganó fama en el mundo por haber trabajado para la Agencia Central de Inteligencia desde la década de los años 70, cuando fungía como jefe de la inteligencia militar panameña, pero unos años después se convirtió en enemigo de los Estados Unidos.
A mediados de los ochenta la alianza de Noriega con el Cartel de Medellín, Pablo Escobar y otras narco familias, lo pusieron en la mira del Gobierno de los Estados Unidos. Sus nexos con el gobierno cubano y el Movimiento de Izquierda Americano, donde fue calificado como “Comandante de la Dignidad Latinoamericana”, incrementaron sus choques con el gobierno estadounidense.
muere -dictador-panama-manuel-noriega-quien-fue-4
En 1985 las Fuerzas de Defensa de Panamá comandadas por Noriega, asesinaron al médico opositor Hugo Spadafora, por sus denuncias en contra de llamado “Hombre fuerte de Panamá” con el narcotráfico. El cuerpo decapitado de Spadafora fue hayado en la frontera entre Costa Rica y Panamá, hecho que generó estupor y temor en la sociedad, la cual quería explicaciones por la muerte del médico.
Las dificultades empezaron a llegar para el General Noriega en 1986, cuando fue acusado de narcotráfico, blanqueo de dinero y de ser un doble agente de la CIA estadounidense y de los servicios secretos cubanos. Posteriormente el senado de los Estados Unidos instó al gobierno de Panamá para que destituyera de su cargo e investigara sus actividades.

Su caída

El 20 de diciembre de 1989 es un día clave en la historia de Panamá y en la vida de Noriega, pues el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, con el alegato de capturar a Noriega y en medio de una declaración de guerra del régimen panameño a los Estados Unidos, tropas norteamericanas ubicadas en el Canal de Panamá invadieron ese país e instalaron en el poder a los ganadores de las elecciones que se realizaron en mayo de ese mismo año, los cuales habían sido anuladas por Noriega.
Tras huir durante varios días el General Noriega se refugió en la Nunciatura Apostólica en Ciudad de Panamá. La noche del 3 de enero de 1990, con su traje de General se entregó a las tropas de Estados Unidos y al día siguiente fue trasladado a Miami en donde fue condenado a cuarenta años de prisión tras ser declarado culpable de ocho cargos de tráfico de cocaína, crimen organizado y blanqueo de dinero.
En abril de 2010, después de haber cumplido veinte años de condena en EEUU fue extraditado a Francia, donde en 2011 fue sentenciado a siete años de cárcel por blanqueo de capitales. Poco después le fue concedida la libertad condicional, extraditado a Panamá y enviado al penal El Renacer, cerca del Canal de Panamá donde debía cumplir sesenta años de cárcel.
En 2015 pide perdón a los panameños, declaración que causó conmoción en el mundo, pues se trataba del “hombre fuerte” ofreciendo disculpas más de veinte años después de declararle la guerra a EEUU.

Acontecimientos relevantes

Aunque Noriega siempre será recordado por su actuación como dictador, sus nexos con el narcotráfico y la acusación en su contra de ser doble espía, hay tres acontecimientos que siempre serán punto de referencia al hablar del ex hombre fuerte de Panamá.

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

Discurso machete en mano

En 1989 Manuel Antonio Noriega, conocido en la época por la frase “ni un paso atrás” dio un discurso, agitando un machete, en el que le declaraba la guerra a los Estados Unidos, desafiando a sus fuerzas militares.
muere -dictador-panama-manuel-noriega-quien-fue-3

¿Se entregó gracias al heavy metal?

Se dice que las fuerzas estadounidenses lograron capturar al dictador gracias a la música de “Heavy Metal”, pues al enterarse que el dictador se encontraba en la Nunciatura de Panamá, los militares estadounidenses rodearon el edificio, impidiendo la entrada y salida de cualquier persona.
Al percatarse que no saldría voluntariamente, colocaron música de “Heavy Metal” a través de altavoces inmensos que rodeaban la nunciatura sin interrupciones durante tres días, hasta que el Nuncio logró convencer a Noriega de que se entregara.

Noriega pide perdón

“Yo cierro el ciclo de la era militar, como el último general de ese grupo, pidiendo perdón, como comandante en jefe, como jefe de Gobierno”; con esas palabras Manuel Antonio Noriega en el año 2015 causó conmoción, pues decidió pedir perdón, un cuarto de siglo después de declararle la guerra a Estados Unidos. Esa es la imagen que queda del ex hombre fuerte para las nuevas generaciones de Panamá y Latinoamérica de un pasado que no se olvida.
muere -dictador-panama-manuel-noriega-quien-fue-2
¿Cómo crees que influyó Manuel Antonio Noriega en la historia latinoamericana? Tu opinión es importante, deja un comentario.
Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.
Somos InmigrantesEnPanama.com