Multan a 250 empresas por contratar extranjeros sin permiso

Multan a 250 empresas por contratar extranjeros sin permiso

Las autoridades del Ministerio de Trabajo han multado desde el pasado mes de septiembre hasta ahora a más de 250 empresas por haber contratado a un total de 754 extranjeros sin permiso de trabajo, informaron hoy fuentes oficiales. En este operativo, que se enmarca dentro de la campaña «Todos a cumplir» lanzada a mediados de septiembre, se han recaudado en total 300.000 dólares en concepto de multas, indicó en un comunicado el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). Critica.
20150624_191200
El Ministerio de Trabajo dijo que evalúa presentar una ley para endurecer las sanciones a las empresas que contraten extranjeros sin permiso de trabajo.
Al menos 45 profesiones y oficios están protegidos en Panamá, es decir, que solo panameños por nacimiento o naturalización las pueden ejercer, entre las ingenierías, medicina, derecho, barbería, economía y trabajo social.
En la propuesta de ley que evalúa el Mitralde «se duplicarán el monto de las sanciones que existen actualmente y los procesos de multas se tramitarán de manera expedita, rápida y efectiva», dijo este jueves el ministerio en una declaración pública, sin precisiones.
Apuntó también que se están dando casos de empresarios que no pagan a sus trabajadores extranjeros sus correspondientes «prestaciones laborales» cuando son despedidos.
«Este es un derecho que le confiere la ley a los trabajadores. No podemos tolerar que hechos como estos se repitan, además que constituye un enriquecimiento desleal de estas empresas», añadió en la misma nota el ministro de esa cartera, Ernesto Carles.
El pago de las prestaciones laborales es un derecho de los trabajadores extranjeros tengan o no permiso de trabajo vigente, tal y como lo establecen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los fallos de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, dijo Carles, de acuerdo al comunicado