Una inmigrante en Panamá

Now expat in Panama City

Queridos amigos… ahora ps soy una más de los cientos de personas que han dejado Venezuela para salir adelante y buscar el fulano «mejor futuro». Es gracioso porque a pesar de sus beneficios el cambio de vida pega bastante en sentidos puramente negativos… veámoslo de esta manera; digamos que emigrar sin papeles ni dinero para iniciar el trámite inmediatamente no es lo ideal.
10607
Para no entrar en esos detalles sangrientos aún me gustaría hablar en cambio del viaje los pasajes y el primer encuentro con un nuevo país, en este caso Panamá.
Compre mis pasajes por la aerolínea Avior Airlines para la fecha 08 de Junio 2014. Me costaron como 7mil cada uno y el niño en 3500bs. Me lleve dos maletas grandes, una pequeña de mano, mi cartera y mi esposo el morral de la laptop. Salimos de Valencia súper temprano tipo 6am y a las 7 y algo ya estábamos en Barcelona. De allí pasamos las de Caín con el aire acondicionado dañado del aeropuerto. Morimos de calor haciendo la fotosíntesis cual planta en un invernadero gigante.
Por fin procedimos a embarcar a eso de la 1 pm. El vuelo debo decir estuvo súper placentero, asientos cómodos, azafatas amables, buena merienda y una turbulencia al entrar en Panamá que me encantó! Llegamos y llovía.. Pasamos por migración y la persona que nos atendió amable y dada. En fin nos sellaron sin ni una pregunta sin muestra el dinero ni nada.
Posteriormente tomamos un expreso que iba a Albrook y en Albrook tomamos una «chivita» (una van blanca de esas de transporte ejecutivo que aquí las usan como por puesto a dólar o dólar 50 dependiendo de la ruta) íbamos a Arraiján que es el oeste de la ciudad y dónde mi esposo había vivido los 4 meses anteriores solo mientras yo estaba aún en Venezuela. Nos tomó como dos horas llegar en todo el viaje y después una caminatica jaja pero llegamos! Deje las maletas vi la casa y enseguida obligué a mi esposo a hacer la respectiva inauguración… el motivo de mi viaje y el abandono de mi patria; ir al supermercado.
¿Qué les puedo decir? Estaba en shock con tantos pasillos llenos tantas marcas, precios y variedad.. De hecho hasta me maree un poco tratando de decidir desde lo más simple como elegir una marca y tamaño de leche hasta unas toallas sanitarias. Caí en el conocido fenómeno de mejor llevamos dos potes de leche o dos papeles sanitarios, a lo cual mi esposo pacientemente me informo que la semana siguiente seguiría habiendo y el precio permanecería igual además. Fue una experiencia maravillosa tener 20 $ y ver como rendían! Nada más les digo que no supero el ir al supermercado, es una de mis actividades favoritas!!
María Milagros García
La autora es forista del grupo de Facebook “Inmigrantes en Panamá