Países de Centroamérica con mayor crecimiento en 2016

Estos serán los países de Centroamérica con mayor crecimiento en 2016

Con la promesa de crecer 6.1% y 4.5%, respectivamente, Panamá y Nicaragua lideran las aspiraciones de recuperación de la región, ubicándose por encima del umbral centroamericano que sería de 4,3% este año. Publicado por Gabriela Mora en Mercados y Tendencias.
business-163464_1280
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el caso de Panamá las perspectivas se auspician por los efectos positivos derivados de la ampliación del Canal de Panamá y en el caso de Nicaragua por la previsión de una política fiscal más expansiva.
En el caso de Costa Rica el crecimiento proyectado hacia 2016 se ubica en el 4.3% acercándose a su nivel potencial y apoyándose en la disipación del efecto del retiro de Intel así como la expansión sostenida del crédito real.
Mientras que las proyecciones de crecimiento para Guatemala se ubican en el 4.0%, observando un patrón estable respecto al año previo, y Honduras es la única economía regional que proyecta una desaceleración leve en su ritmo de crecimiento para 2016, ubicándose en el 3.5%.
En la economía de El Salvador, el crecimiento proyectado se mantiene como el más bajo de la región centroamericana, sin embargo, la dinámica de la actividad económica estará por encima de su nivel potencial y observará una aceleración al crecer un 2.5%.

Determinantes del crecimiento

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), las perspectivas de crecimiento regional estarán predeterminadas por la gestión de ciertos riesgos latentes en la economía global tales como la incertidumbre sobre el crecimiento de China que impacta la evolución de los precios de una importante mayoría de materias primas.
Aunado a esto se encuentra la persistente inquietud de que el crecimiento mundial experimente un estancamiento prolongado producto de las condiciones de desaceleración de ciertos mercados emergentes, así como los impactos potenciales de la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos sobre la estabilidad del tipo de cambio en los países en desarrollo.
De acuerdo con el FMI la economía regional en el 2016 podrá sobrellevar la desaceleración observada en los mercados emergentes aunque su crecimiento sea moderado hacia el mediano plazo producto del deterioro de las condiciones financieras mundiales y la inconclusión de reformas estructurales necesarias.