Panamá: ¿centro global de encuentro y migración?

Panamá: ¿centro global de encuentro y migración?

Panamá se ha convertido en el centro de conexiones donde los vuelos y rutas facilitan el desplazamiento de pasajeros, ya sea para transitar o para quedarse en el país. El flujo global de personas por año en el país incluye una cifra de más de trece millones, convirtiendo a Panamá en el centro líder de conexiones en Latinoamérica, el ‘Hub de las Américas ‘. Históricamente, Panamá ha tenido la vocación de ser una ruta, enlace, tránsito para muchas naciones, esto debido a su posición geográfica. En la actualidad, Panamá es un Hub en varios sectores, estimulando el desarrollo y la conectividad al tiempo que se consolida como un centro regional de seguridad apoyado por un elenco de organismos internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
20150916_182440
En términos migratorios, la crisis del Medio Oriente ha impactado en el mundo, resultando en flujos migratorios masivos registrados en Europa. Como consecuencia de este nuevo reto, se ha dado un incremento en el ingreso de migrantes y refugiados extracontinentales en América Latina, incluyendo a Panamá.
Los inmigrantes que desean entrar en las fronteras de la Unión Europea lo hacen de dos maneras, ya sea solicitando asilo o cruzando las fronteras de varios países vecinos ilegalmente. El Informe de 2016 de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex, por sus siglas en inglés), relativo al análisis de los riegos en las fronteras2, destaca más de 1 820 000 detecciones en cruces ilegales a lo largo de las fronteras externas de la Unión Europea en 2015. Un ejemplo, es la reciente detección de la llegada de 872 938 migrantes en las islas griegas del mar Egeo. La mayor proporción de llegadas corresponde a ciudadanos sirios y afganos. Dichos flujos de migración irregular están siendo coordinados por redes de delincuencia organizada transnacional, con un interés en extender y globalizar este negocio ilícito cuyas ganancias podrían ascender, según Europol, entre los 3000 millones y los 6000 millones de dólares en 2015.
A la luz de lo expuesto, consideremos el valor humanitario de las innovadoras respuestas de algunos de los Estados a ambos lados del Atlántico, respetando un enfoque universal de la protección de los Derechos Humanos de los migrantes y los demandantes de asilo y refugio, como es el acuerdo humanitario que se discute entre Turquía y la Unión Europea con la sana intención de aliviar la crisis migratoria. Mediante este acuerdo, los migrantes que lleguen de forma irregular a las islas griegas del mar Egeo, serán retornados a Turquía y protegidos como una medida temporal para mantener el orden social y reducir el sufrimiento humano. Por cada uno de los inmigrantes irregulares devueltos a Turquía, la UE está recibiendo un inmigrante legal. El acuerdo propuesto por Turquía incluye objetivos tales como el evitar la pérdida de vidas en el mar Egeo, desarticular las redes de tráfico de migrantes y reemplazar la inmigración ilegal por una migración legal.
Turquía será igualmente el país anfitrión de la primera Cumbre Mundial Humanitaria de la ONU los días 23 y 24 de mayo de 2016, con el propósito de confrontar los retos de sistema humanitario y servir como plataforma de incentivación para la discusión internacional en estos temas.
Panamá está haciendo todo lo posible para ofrecer un trato humano a los inmigrantes ilegales que recientemente están entrando al país en mayor número. Sin embargo, este es un desafío que ningún Estado puede confrontar aisladamente. Las soluciones regionales innovadoras y una mejor cooperación interregional son algunas de las medidas primordiales para evitar las trágicas escenas de pueblos varados fuera de sus territorios que aparecen diariamente en nuestras pantallas de televisión.
1. Kadriye Sanivar Olgun es la embajadora de Turquía en Panamá; Álvaro Varela es el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública y Amado Philip de Andrés es el representante regional de UNODC para Centroamérica y el Caribe con sede en Panamá.
2. http://frontex.europa.eu/assets/Publications/Risk_Analysis/Annula_Risk_Analysis_2016.pdf
Publicado por Kadriye Sanivar Olgun, Álvaro Varela y Amado Philip de Andrés en La Estrella de Panamá.