Panamá fijó posición sobre la crisis colombo-venezolana | YoEmigro.com

Panamá fijó posición sobre la crisis colombo-venezolana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá ha mostrado su posición sobre el conflicto que se vive en la frontera de Venezuela y Colombia. La canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo, ha manifestado, mediante un comunicado, que ambas naciones deben acercase en un diálogo pacífico para encontrar la solución.
canciller-panama-foto-la-Estrella
‘Es un tema muy serio y que preocupa a Panamá, principalmente por el bienestar de las personas afectadas’, señaló De Saint Malo.
La crisis en la frontera entre Venezuela y Colombia inició la semana pasada, cuando el presidente de venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre del área limítrofe en varios municipios en Táchira, luego de que dos militares y un civil resultaran heridos en un ataque, que según reportaron los medios locales, fue producto de la alta presencia de paramilitares en territorio venezolano.
El cierre de la frontera ha traído desde entonces una crisis humanitaria de al menos 1,500 colombianos deportados y otros tantos que han decidido regresar a su país con sus pertenencias a cuestas para evitar el abuso de la policía venezolana.
El expresidente colombiano César Gaviria ha manifestado en varias entrevistas televisadas que esta crisis fronteriza es una acción de ‘anticolombianismo feroz, grosero’.
LAS VOCES DEL CONFLICTO
Del lado venezolano, la voz que más ha servido para alimentar la crisis ha sido la del presidente de la asamblea nacional, el diputado Diosdado Cabello.
‘Compañero Nicolás Maduro, si es necesario declarar estado de excepción en toda la frontera de Venezuela, los diputados y diputadas venezolanas levantaremos las dos manos’, ha dicho Cabello en uno de sus discursos en la Asamblea Nacional.
Mientras tanto, el expresidente y ahora congresista Álvaro Uribe atribuye la crisis fronteriza y humanitaria a la oligarquía.
‘No perdamos de vista que no es el pueblo colombiano el culpable, es la oligarquía colombiana’, insistió, Uribe.
El Gobierno venezolano ha solicitado ayuda a la Unasur y la instalación de una Comisión Sudamericana de la Verdad.