Panamá y Costa Rica están pensando en ponerle visa a los venezolanos

Panamá y Costa Rica están pensando en ponerle visa a los venezolanos

En el reciente encuentro de autoridades migratorias y de seguridad fronteriza de Costa Rica y Panamá, se valoró el repunte de la gran cantidad de venezolanos que están migrando de su tierra a raíz de la situación que viven por su Gobierno. Ante tal circunstancia, naciones como Panamá han tenido que cambiar sus políticas migratorias con estas personas y Costa Rica está pensando hacer lo mismo, explicó, Gisela Yockchen, directora de Migración, con mucha prudencia. Diario Extra.
migracion-panama-costa-rica-visa
“Nosotros hemos tenido un movimiento de ingreso y egreso de Costa Rica un poco más de lo normal, no podemos decir que hay una cantidad importante que esté viendo a Costa Rica como un país de destino para establecerse por nuestra situación socioeconómica.
Más bien, a quien están viendo como país destino es a Panamá y usan Costa Rica como país exprés, es decir llegan a Panamá, salen a Costa Rica y entran a Panamá para cumplir con el periodo de permanencia y regularizar su situación, sin embargo, ya Panamá está tomando medidas de controles migratorios y Costa Rica también lo está haciendo.
Por ejemplo, estamos solicitando algunos requisitos, como tiquete de regreso, medios económicos, además estamos estudiando el tema de la visa para los venezolanos”, explicó Yockchen.
Javier Carrillo, director de Migración de Panamá, recalcó que efectivamente tienen unos 50 venezolanos en espera de regularizar su estadía en el país, pero muchos de estos pretenden mantenerse como turistas permanentes, por eso se les extiende por seis meses el plazo de estancia en el país y como deben cumplir con el trámite migratorio, salen para Costa Rica y el mismo día vuelven a entrar a Panamá por seis meses más, pero eso ya cambió, según dicho jerarca.
“En la frontera terrestre establecimos que, si ya estuvieron en Panamá por cinco meses y van a salir para Costa Rica, les estamos diciendo que no van a poder ingresar a la República de Panamá, hasta pasados 30 días calendario de su salida, para que no sea algo expedito de un día”, aseveró Carrillo.