Paraguay brindará atención preferencial a migrantes venezolanos | YoEmigro.com

Paraguay brindará atención preferencial a migrantes venezolanos

El Ministerio del Interior de Paraguay anunció que el presidente Mario Abdo Benítez dispuso la habilitación de oficinas para brindar atención preferencial a los ciudadanos venezolanos que viven o tienen la intención de radicarse en el país.

Mediante esta normativa, los migrantes provenientes del país caribeño no tendrán la necesidad de recurrir a ninguna representación diplomática ya que dispondrán de otras dependencias como el propio Ministerio del Interior, la Dirección General de Migraciones y la Comandancia de la Policía Nacional.

El objetivo es facilitarles los trámites para su residencia legal, de manera que puedan establecerse en el país sudamericano, estudiar y trabajar sin contratiempos, precisaron desde la institución estatal.

La habilitación de las oficinas exclusivas para la atención de los ciudadanos venezolanos responde a imposibilidad de que los mismos acudan a la embajada, considerando la ruptura de relaciones entre Paraguay y Venezuela el pasado 10 de enero.

Por otro lado, el Director General de Migraciones de Paraguay, Alexis Penayo, señaló que también se está trabajando en la implementación de un protocolo de facilitación dentro de los parámetros legales del país sudamericano.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

«Esto está siendo analizado y confeccionado por un equipo técnico – jurídico conformado exclusivamente para el efecto, mediante el cual se ha evaluado las alternativas legales que podemos ofrecer a los ciudadanos venezolanos que llegan al país con la intención de fijar residencia», explicó.

«Pero si los mismos no pueden cumplir con la totalidad de las disposiciones que la ley establece en nuestro territorio, entonces vamos a buscar otras alternativas para que podamos concederles la categoría de residentes», agregó.

Señaló igualmente que el protocolo será puesto en vigencia en la brevedad posible, previa notificación a los organismos competentes, y que será utilizado todo el tiempo que dure la crisis política en Venezuela.

Según datos de la Asociación de Venezolanos en Paraguay, actualmente existen unos 2.000 venezolanos residiendo en el país sudamericano, aunque esta situación varía mucho, teniendo en cuenta que el Paraguay es utilizado como un país de tránsito para ir finalmente a Chile o Argentina.

Fuente