Pedir asilo poítico en Estados Unidos cada vez es más difícil

Pedir asilo político en Estados Unidos cada vez es más difícil

Cada vez crece más la cantidad de Latinoamericanos que solicitan asilo político en los Estados Unidos, pero también cada vez es más difícil el proceso. Tomando en cuenta que entre las diversas opciones migratorias que tiene la legislación estadounidense, la del asilo político es la más complicada.

asilo-politico-eeuu

La mayoría de abogados que asesoran a quienes desean hacer esta solicitud, aseguran que todo el proceso se debe hacer cuidando todos los detalles a fin de poder lograr obtener el asilo con el funcionario de inmigración, porque de ser negado se irá directo a la Corte y si no se gana, lo más probable es la deportación. En YoEmigro.com, te explicamos el por qué.

¿Pero por qué es tan difícil obtener la aprobación del asilo? Según explican los expertos en inmigración en los Estados Unidos, que para pedir el asilo político es obligatorio demostrar la persecución, sea por religión, política, nacionalidad, raza o por pertenecer a un grupo social.

Es importante recordar que el miedo es uno de los requisitos para poder solicitar asilo político, pero se debe demostrar que se trata de un miedo razonable; como también es obligatorio demostrar que existe un patrón de persecución o de abuso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

A la hora de solicitar asilo es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

La planilla de solicitud

Todo solicitante debe estar asesorado por un abogado, para el proceso se debe hacer bien desde el principio, pues si el asilo es denegado lo más seguro es la deportación.

Luego de entregar la planilla el solicitante recibe una notificación con la fecha de la entrevista, para la cual se debe preparar muy bien y tener el cuidado de no caer en contradicciones entre lo que diga en la entrevista y lo que escribió en la planilla.

La entrevista

El día de la cita el solicitante debe acudir con un traductor que no sea de la familia ni el abogado, el cual es validado por el personal de inmigración. El solicitante debe firmar un documento donde jura que toda la información suministrada es verídica.

Es importante recordar con exactitud todo lo escrito en la planilla de solicitud, puesto que la mayoría de las preguntas hechas por el funcionario de inmigración están relacionadas con la información suministrada en dicha planilla.

Por un mínimo detalle el asilo puede ser negado de inmediato, pues aunque el solicitante esté diciendo la verdad, pero comete el error de caer en una mínima contradicción por descuido, la solicitud será rechazada.

El testimonio debe ser perfecto y coincidir en su totalidad con todo lo expuesto en las planillas.

Aproximadamente dos semanas después de la entrevista, el solicitante recibe la respuesta por correo postal, en caso de ser denegada se traslada de inmediato a la Corte de Inmigración.

Audiencia en la Corte

Se debe evitar en la medida de lo posible llegar a la Corte de Inmigración, pues el juez puede dar una orden de deportación. A la audiencia solo puede entrar el Juez, el Fiscal, el solicitante, su familia y el traductor.

Es muy importante llegar puntual, pues de lo contrario la persona recibirá de inmediato una orden de deportación.

En esta audiencia el solicitante debe exponer su caso y convencer al Juez de que necesita el asilo político.

Solicitudes falsas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

La mayor cantidad de solicitudes de asilo político en los Estados Unidos, durante los últimos años es de venezolanos, pero las autoridades de inmigración han detectado gran cantidad de solicitudes que finalmente no logran demostrar las razones para obtener el asilo, por lo que son denegadas. Esta situación ha ocasionado que los funcionarios de inmigración sean más duros cuando se trata de solicitudes hechas por venezolanos.

Los costos

Otra de las dificultades para la solicitud del asilo político son los costos, pues los honorarios de los abogados expertos en asuntos migratorios están por el orden de los seis mil dólares como mínimo; además de que el proceso implica gastos en la búsqueda de los documentos que sustenten la solicitud en el país de origen.

Si el funcionario de inmigración niega el asilo queda la opción de acudir a la Corte, lo cual incrementaría los costos considerablemente.

¿Qué opinas sobre el incremento de solicitudes de asilo político en los últimos años en los Estados Unidos? Tu opinión es importante para nosotros, deja un comentario.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos