Trámites para obtener el permiso de conducir en Alemania

Requisitos y trámites para obtener el permiso de conducir en Alemania

La licencia de conducir es el documento que te permite la circulación en un vehículo automotor en diferentes clases.

En cada país varia el proceso para la obtención de la licencia. En el caso de Alemania, el proceso para solicitar el permiso de conducir es complicado y muchas veces tarda mucho tiempo debido a los procedimientos a realizar.

PantherMedia A10355207

Para solicitar el Führerschein (licencia de conducir), lo primero que debes ubicar es una de las 12.950 Fahrschule (escuela de manejo) autorizadas en el país y hacer un curso de hacer un curso de clases teóricas de 14 sesiones y uno de manejo práctico de 12 horas mínimas. Posteriormente, se deben aprobar los respectivos exámenes. La única concesión para quien tenga una licencia vigente (si está vencida equivale a no tener licencia) es que no está obligado a asistir a clases, lo que abarata el proceso. Sólo debe aprobar los exámenes y el teórico está disponible en español y otros idiomas extranjeros.

La prueba teórica tiene 30 preguntas elegidas al azar de un set de más mil. Algunas son sencillas o lógicas, otras más difíciles y algunas se terminan aprendiendo de memoria, como a cuántos metros se puede estacionar fuera de poblado antes de una cruz de San Andrés o qué carga está permitida según la masa del vehículo y el tipo de remolque.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Existen libros y paginas en internet como esta que ayudan a practicar para la prueba por lo que se te puede hacer más fácil a la hora de presentarla.

También, si necesitas más información sobre cómo realizar un trámite, puedes visitar la página de la ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club e.V.) (General German Automobile Club), que ofrece ayuda y consejos gratuitos sobre cómo realizar trámites vehiculares y documentos concernientes a la circulación en territorio alemán.

Ahora bien, si desea cambiar un la licencia de conducir debes tener en cuenta varios aspectos. Alemania casi no tiene convenios de canje con otros países en esta materia. Se aceptan las licencias de la Unión Europea y también hay algunos privilegios para Estados Unidos y algunos otros países, pero de ningún país latinoamericano como por ejemplo España que si acepta las licencias de los países latinos.

La licencia del país de procedencia sea cual sea la nacionalidad, tiene una duración en Alemania de 6 meses. Al cumplirse este lapso, es obligatorio obtener la licencia de conducir alemana, ya que si no es de un país con el cual Alemania tiene convenio, no se podrá cambiar.

Para hacer este cambio es necesario acudir al Landratsamt (oficina del distrito) y presentar los siguientes documentos:

· Personalausweis (Documento de identidad)

· Führerschein  (licencia de conducir del país de procedencia)

· Biometrisches-Passbild (foto especial de pasaporte)

· Tasa: 35€

Es importante destacar y hay que tener mucho cuidado con la foto especial, ya que solo existe una posición correcta para la foto según la web oficial de la Biometrisches Passbild.

Sea cual sea tu modalidad para obtener la licencia de conducir alemana, es importante que sepas que este documento tiene una duración de 15 años y que por sobre todas las cosas debes respetar las normas y las reglas de conducir en el país y andar con cuidado.

Deja tus comentarios al final

YoEmigro.com