Piden se flexibilicen visas para haitianos, cubanos y dominicanos en Panamá | YoEmigro.com

Piden se flexibilicen visas para haitianos, cubanos y dominicanos en Panamá

La Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón y la administración de la zona franca se reunieron con el director general del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo, con el propósito de solicitar la flexibilización en el trámite de visados a ciudadanos haitianos, cubanos y dominicanos, muchos de los cuales son clientes del emporio comercial. La Prensa.
zona-franca-colon-panama-foto-diomedes-sanchez-la-prensa
Carrillo informó que actualmente las tres nacionalidades antes mencionadas tienen visa restringida para viajar a Panamá, por lo que deben contar con una autorización previa por parte del Consejo Nacional de Seguridad, para poder serles otorgadas, lo que obviamente atrasa el proceso de expedición correspondiente.
Agregó Carrillo que hace poco viajaron a República Dominicana con la intención de evaluar un convenio de cooperación entre ambos países, en el que el gobierno dominicano brinde acceso a su base de datos policiales y así realizar el trámite de visado en el consulado de Panamá en dicho país, de un modo más expedito. La misma intención se tiene con el gobierno de la República de Cuba, por lo cual se anticipan reuniones y negociaciones en agosto del presente año.
Sobre los nacionales de la República de Haití, informó que se coordinará una reunión conjunta con el Consejo Nacional de Seguridad, a fin de analizar las posibilidades de alivianar los trámites migratorios con los ciudadanos de dicho país.
Se sugirió asimismo que la AU recomiende a la administración de la zona franca, que interceda ante el SNM para que a los visitantes haitianos se les otorguen las visas sin necesidad de requerir previa autorización del Consejo Nacional de Seguridad.
La AU y la Zona Libre de Colón vienen utilizando diferentes estrategias, para promover las ventas y atraer a compradores a la zona franca.
En estos momentos, la economía del complejo comercial atraviesa serios problemas financieros debido a la deuda que mantienen empresarios venezolanos y colombianos, la cual ronda los más de mil millones de dólares.