Proyecciones económicas de Canadá para los próximos cinco años

Proyecciones económicas de Canadá para los próximos cinco años

Canadá es la séptima economía más robusta del planeta, y una de las más sólidas dentro de todos los números macro-financieros. El país norteamericano cuenta con una organizada recaudación fiscal, gasto público ajustado a las necesidades básicas, y un comercio de exportación dirigido a su principal socio comercial, Estados Unidos, pero también marcando territorio en economías emergentes como India, la virulenta Brasil, y más cerca, el resurgido México.

Canadá_Economía_Portada

A pesar que el positivismo dentro del desarrollo económico de Canadá ha estado presente durante más de 30 años seguidos, este 2016 el FMI le advirtió a su gobierno, que debe ajustar algunas deficiencias dentro de la administración del Estado que está generando ciertos desequilibrios que se proyectan en un posible descenso monetario de su producto Interno Bruto (PIB) a 1,5%. Además, hay una estimación del grupo internacional sobre las estadísticas de desempleo, las cuales pueden sobrepasar el 7%.

La alerta llegó un mes antes del feroz desastre natural que atacó al país desde comienzos del mes de mayo con la quema de miles de hectáreas dentro de la región de Alberta, una zona petrolera, pulmón de la economía canadiense; el sector energético aporta el 10% del PIB nacional. El hecho llevó al desplazamiento de más de 100 mil personas, que fueron reubicadas en la ciudad de Fort McMurray, detuvo la producción de crudo y su exportación en casi 1.5 millones de barriles diarios menos, lo que contrajo severamente el ingreso per cápita del país. Esto se une al impacto que ha tenido la caída de los precios del crudo en el mundo, y la recesión del mercado, que condujo al despido masivo de trabajadores.

StatsCan Trade 20101210

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

El panorama puede ensombrecerse este año un poco más, y quizás el gobierno local deba acudir a nuevas fuentes de financiamiento, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo; pero las cifras aún le permiten al esquema económico canadiense moverse en terreno fértil en los próximos meses, y así mantener su senda de estabilidad.

En un estudio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Canadá podría ser la octava nación más rica del planeta para 2030, con un PIB calculado para la fecha de 2.6 billones de dólares netos; sobrepasando a Italia, Rusia y los Emiratos Árabes. El FMI estima que para 2017, de hacer los pequeños ajustes necesarios, el país alcance un PIB de 1.7 billones de dólares.

En los próximos cinco años Canadá no detendrá su fortalecimiento económico, pero si no se ajustan algunos desequilibrios dentro de la partida pública de gastos, pudiese generar ciertas grietas que llevarían a una desaceleración mayor, y caer el crecimiento por debajo del 1%; los cuerpos oficiales encargados de velar por las arcas de éste país entienden la situación, por ello, intentan depender menos de los combustibles, inyectar dinero al sector turístico y el inmobiliario, que comienza a perfilarse en regiones del sureste como Ontario, una manera expedita de recabar más dinero que infle su PIB.

Un dato interesante es que Canadá es visto por el grupo de los “millennials” (grupo de jóvenes entre 18 y 35 años de edad) como el mejor país para establecerse profesionalmente, una estadística que se centra en estudios dentro de países como México y Estados Unidos. El hecho puede disparar el mercado de bienes raíces de la nación dentro del rubro de la primera vivienda.

¿Qué opinas sobre la economía canadiense? Coméntanos.

YoEmigro.com