Proyecciones económicas de Inglaterra para cinco años

Proyecciones económicas de Inglaterra para los próximos cinco años

Quizás un gran número de personas en el mundo pensaría al leer el título de la nota, que Inglaterra pudiese tener algunos problemas financieros en los siguientes cinco años, pero nada que la zona Euro no pueda compensar, y así mismo, el Estado británico generar la fuerza monetaria requerida para solventar cualquier inconveniente de liquidez, porque estamos hablando de la quinta economía más fuerte del mundo.

UK_Portada

Sin embargo, estas aseveraciones pueden ser debatidas en el plano gerencial de una manera más sencilla que en otras oportunidades, pues, las cosas en el viejo continente no son las mismas, y aun cuando no hay una agonía, la economía del bloque viene sufriendo una grave contracción, producto de los desatinos en países como Grecia, España y otros de la parte noreste del continente. El gasto público no se está manejando de la mejor forma, y la caída de los precios del petróleo han afectado la productividad de las naciones más pequeñas, un punto que resquebraja el interior de la Unión Europea (UE).

En el caso del Reino Unido, la cuestión parece ser más compleja que estos inconvenientes que se entienden como grupales; el país con la monarquía más longeva del planeta, ha llegado al punto de determinar la viabilidad o no de seguir dentro de la UE, pues, su gobierno viene señalando que las limitaciones del organismo ha hecho retroceder en gran medida el crecimiento de Inglaterra, y no le permiten ir más allá de sus sueños estructurales. Además, Gran Bretaña ha fustigado el intento de convertir la UE en un Estado conjunto que se equipare al gigante norteamericano, Estados Unidos.

Cuestiones que desencadenaron una serie de cuestionamientos internos y llevó al país a organizar un próximo referéndum ciudadano para consultar si se está de acuerdo o no de permanecer en la UE; el mismo se realizará el próximo 23 de junio, y a pesar que a comienzos de 2016 las encuestas daban una holgada ventaja al sí, en las últimas semanas la brecha se ha cerrado, y hay firmas que hablan de un empate técnico entre los que apoyan el llamado “Brexit”, o salida, y aquellos que deseen seguir dentro de la unión.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

UK_2

Con esta circunstancia en pleno desarrollo, los mercados han comenzado a tambalearse; las grandes casas financieras señalan que no le será fácil a Reino Unido salir a flote si concreta una separación de la UE; analistas creen que el país entraría en una recesión que podría prolongarse por más de 4 años, de hecho, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, manifestó en una conferencia de prensa reciente, que una negociación con Inglaterra solitaria tardaría años, pues, pasaría a integrar la cola de naciones que esperan nuevos marcos regulatorios comerciales con ellos; a Gran Bretaña se le acabaría el pase directo por pertenecer a la UE.

Por otra parte, la Libra Esterlina se convertiría, a juicio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una moneda inestable, y aun cuando ha mantenido su fortaleza a pesar de no haber sucumbido, o desaparecido por el Euro, de hallarse aislada en el mercado le resultaría difícil competir contra el dinamismo que inyectan las relaciones de las principales economías del globo: USA, Japón, China y Alemania. El propio Banco Central de la República señala los mismos datos que el FMI, además agrega que la Libra se devaluaría fuertemente, e incidiría en el despido de al menos unos 100 mil trabajadores. El Ministerio de Hacienda cree que el desarrollo se ralentizaría, y que la caída del país se extendería hasta el 2030 con una baja de casi 6% de su Producto Interno Bruto (PIB).

El FMI estima, sin vincular a Inglaterra con el posible “Brexit”, que el país crecerá alrededor del 2% este 2016, y se espera que se mantenga el porcentaje para 2017; pudiendo ser mayor si dentro de la UE el conflicto con los refugiados, principalmente venidos de Medio Oriente, se resuelve con mayor organización; jugando también parte fundamente la menor intervención de la economía alemana dentro del juego de exportaciones en la UE.

UK_4

Aunque los números no reflejan un declive del sector financiero en Reino Unido, la incertidumbre ha ganado fuerza, quizás por el hecho que “los cambios siempre son temidos”; pero para los defensores de la gesta, Inglaterra concretaría con una separación oficial de la UE un Estado más dinámico, sin cadenas para la inversión extrajera, y pudiese revertir el tema de la inestabilidad laborar al restringir la entrada de nuevos migrantes con un ordenamiento propio sobre sus fronteras, que en este momento se rigen por la libre circulación que se establece en la zona Euro.

La UE en un intento por frenar el “Brexit” se ha comprometido con Inglaterra a respetar sus márgenes de ganancias comerciales que produzca un impacto positivo en su PIB; no discriminar la Libra Esterlina sobre el Euro; permitir la restricción en el flujo de migrantes y limitar sus prestaciones sociales dentro de la nación británica. Sin embargo, el proceso ha seguido su curso, y será el pueblo galés quien decida su futuro.

¿Qué opinión te merece éste tema?

YoEmigro.com