¿Qué está pasando con la economía de Panamá? | YoEmigro.com

¿Qué está pasando con la economía de Panamá?

“¿Qué pasa con la economía panameña?”, se pregunta más de un ciudadano en la actualidad. Después del estado de prosperidad que se vivió en el último lustro con el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, con construcciones inmobiliarias, la expansión del Canal de Panamá, la construcción de la Línea 1 del Metro y el proyecto de ampliación vial de la Ciudad de Panamá, se veía el progreso en cada rincón del país. Luis Lorenzo – El Venezolano.
20141004_140234
Pero desde el año pasado, con el arribo de la nueva gestión de gobierno de Juan Carlos Varela, algo parece haber cambiado. Aunque cifras oficiales indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá creció en 5.8 % en el primer trimestre del año y se espera que lo termine haciendo en 6.5 % al final de año -siendo el de mayor crecimiento de toda la región superando a Bolivia (5.5 %), República Dominicana (5.0 %) y Nicaragua (5.0 %), según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal)-, la sensación generalizada es otra.
“Técnicamente, estamos es una desaceleración de la economía”, explica el catedrático y economista Juan Jované. “Hay que partir de la situación objetiva. Lo que ocurre es que la economía panameña viene de una tasa de crecimiento promedio anual de 8 % y ya no lo está haciendo”.
Los argumentos de Jované se sostienen no solo con las cifras del PIB del primer trimestre del año, que a pesar de indicar un crecimiento de 5.8 % resultan menores que las proyecciones del Gobierno que esperaban 6.5%, sino la recaudación fiscal, que ha caído en -7.0 % comparado con el año pasado: de mil 164 millones a 788 millones de dólares en lo que va de 2015.
Publio Ricardo Cortés, administrador de la Dirección General de Ingresos (DGI), reconoció el pasado 20 de marzo, cuando presentó el informe trimestral de su institución, que los resultados no son los esperados y acusó a la administración de Gobierno anterior de debilitar la administración actual.
De todas maneras, Cortés espera que cuando inicie el pago que se le adeuda al Estado, la recaudación tributaria mejore. Para eso, se está reforzando al DGI con la contratación de nuevo personal especializado y se creará una unidad para dar seguimiento a los casos de alto perfil, entre otras acciones pertinentes.
Al tema del PIB y los ingresos tributarios, hay que agregarle agentes externos a la economía nacional como son la apreciación del dólar y los mercados internacionales que han visto como el amague de crecimiento de Estados Unidos, la desaceleración china y el estado de coma en el que se encuentra Europa están empezando a afectar al Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón.
20141012_083109
Por su parte, Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, considera que Panamá se encuentra en un impasse económico: “El Gobierno anterior invirtió 15 mil millones de dólares en inversión y eso terminó. El Gobierno Nacional actual hará una inversión inclusive mayor, de 19 mil millones de dólares, pero no han comenzado aunque cuando eso suceda lógicamente la economía va a empezar a repuntar”.
Ante este panorama, la apertura del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, el inicio de la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá e, inclusive, proyectos mineros como Cobre Panamá que pueden representar una inversión aproximada de cinco mil millones de dólares –el equivalente a la ampliación del paso interoceánico- y una representación de 10 % del PIB a finales del 2016, se presentan como los principales atisbos de esperanza en el horizonte.
Para los dos expertos, el escenario antes descrito no significa que Panamá esté viviendo una crisis económica, pero se muestran expectantes a lo que pueda suceder en los próximos años y las medidas que pueda tomar el Gobierno Nacional para revertir la situación actual. Por lo que la economía de Panamá para el futuro sigue siendo un misterio.
“Hay que tener cuidado. Cuando uno habla de desaceleración no es crisis. Crecer 5.8 % no es malo. La tasa histórica de Panamá es 4.8 %. Todavía estamos sobre la tasa natural del país. Estamos en una fase por encima del ciclo económico. ¿Hasta cuándo? Eso ya sería con bola de cristal saber la respuesta”, concluye Jované.