¿Qué significa estar agradecido con el país que te abrió las puertas?

¿Qué significa estar agradecido con el país que te abrió las puertas?

El siguiente texto fue publicado por Diego Valentín Ocana como un comentario en el artículo “Por qué la xenofobia hacia los venezolanos en Panamá”:
20150807_135316
¡Que alguien me explique qué significa ser agradecido con el país que te abrió las puertas! ¿De qué manera demuestro mi agradecimiento?
¿Caminando de rodillas frente a una sociedad que sabe, que ni siquiera sostiene la puerta para que pase un anciano?
Menos un joven, o a una sociedad que jamás responde a un buenos días?, un taxista que no te lleva y ni siquiera te cede el paso en la calle cuando caminas bajo la lluvia. Resulta que ahora es un acto prepotente, el simple hecho de saludar.
Una economía que lleva «años de crecimiento» como dicen y recalcan unos y otros, donde ha sido un puerto de tráfico de turistas a escala internacional, personas que llegaron desde los sitios más remotos del mundo y las clases sociales más variadas han pasado por Panamá.
¿Y la sociedad local ha aprendido algo de ellos en estos años?
¿Han aprendido normas de cortesía? ¿De atención al público? ¿De responsabilidad civil? ¿De solidaridad?
Probablemente no, porque el slogan que mantienen es «si no te gusta te vas».
Yo les tomé la palabra. Después de vivir 6 años en esa ciudad y pagar 3 periodos de legalización temporal de aproximadamente 2000$ cada uno y pagar al estado el 11% de mi sueldo al mes durante ese tiempo, me fui y estoy feliz porque fue la mejor decisión que pude tomar.
Ningún país está exento de un «socialismo», más aún cuando el pueblo no se prepara y no aprende porque lo que dicen es «si no te gusta mi ignorancia, lárgate».
Diego Valentin Ocana