Más tips para inscribir a tus hijos en un colegio en Panamá

Más recomendaciones para inscribir a tus hijos en un colegio en Panamá

Lo más recomendable es investigar acerca del colegio que escogerás al menos seis meses de mudarte
escuelas-colegios-panama
Como comentábamos en nuestra primera entrega, el sistema educativo de Panamá se plantea cada vez más opciones para mejorar. Al momento de inscribir a tus hijos en el colegio podrás optar a instituciones públicas o privadas en las que el niño tendrá la opción de aprender otros idiomas además del español.
Para ingresar a cualquier colegio deberás tener toda la documentación en regla, la cual será validada por las autoridades panameñas. Rafaela Sallustio, venezolana en Panamá, tiene 1 año en este país y comenta que una de las cosas más importantes al momento de emigrar es asesorarse bien sobre cómo funciona el sistema educativo: “Considero que los padres deben comenzar a investigar en los colegios por lo menos 6 meses antes de mudarse. De esta forma pueden evaluar todas las opciones que hay; y escoger la que se adapte más a sus posibilidades y gustos.”

Sobre el proceso

Rafaela Sallustio tiene tres hijos, los cuales estudian en el Instituto Técnico Don Bosco y en Happy Kids School. Por esto recalca que la partida de nacimiento y la certificación de notas –en caso de que vaya estudiar primaria o bachillerato- deben estar avaladas por el ministerio de educación del país de origen.
La disciplina también es de gran importancia ya que Sallustio comenta que si el muchacho va a estudiar en primaria o bachillerato necesitará una carta de buena conducta de su colegio.
En un portal especializado en el crecimiento y desarrollo del infante se explica que, por lo general, los niños suelen adaptarse rápida y eficazmente a los cambios; siempre y cuando los padres sepan guiarlos. Los adultos son la base del desarrollo de los chicos por lo que es importante que aprendamos a manejar el estrés y la ansiedad en este tipo de situaciones.
De acuerdo a la página web ElVenezolano.com.pa, los requisitos básicos para matricular a un niño en un colegio panameño como extranjero son:

  • Solicitar un cupo en la escuela de acuerdo a su periodo de matrícula y disponibilidad.
  • Llenar el formulario de inscripción.
  • Fotos tamaño carnet (la cantidad varía según la escuela).
  • Certificado de salud y tipo de sangre.
  • Calificaciones del estudiante apostilladas en Venezuela y convalidadas por el Meduca.
  • Copia de la partida de nacimiento y del pasaporte del estudiante apostilladas en Venezuela.
  • Certificado de paz y salvo y buena conducta de la escuela de procedencia.
  • Realizar la prueba de conocimiento y la psicológica.
  • Pagar la matrícula.

“Una de las primeras cosas a tomar en cuenta es el período escolar panameño, que en vez de empezar en septiembre y terminar en julio como sucede en Venezuela, lo hace a mediados de febrero hasta diciembre. Asimismo, cada escuela tiene su propio período de inscripción”, reseña el portal web. “Por último, está la prueba de conocimiento y psicología que hace cada escuela, la cual tiene un valor económico que ronda entre los 10 y 30 dólares, dependiendo del instituto en el que se haga. Este examen definirá si su hijo es aceptado o no en la escuela”.
InmigrantesEnPanama.com