Reflexiones de un venezolano ante la ola de xenofobia en Panamá

Reflexiones de un venezolano ante la ola de xenofobia en Panamá

El siguiente texto fue escrito en su muro de Facebook por un venezolano de nombre Carlos Serrano que vive en Panamá y ha decidido emitir su opinión respecto a la situación que se vive con la xenofobia en este país, que compartimos en este espacio porque nos ha parecido muy pertinente para el momento que estamos viviendo:
20160607_123834(0)
No había querido hacer mención en mis redes sobre el anuncio de la Gran Cadena Humana en contra de los venezolanos que se hizo en Panamá hace algunos días, y que se llevara a cabo el próximo domingo bajo la consigna “NO MAS TEQUEÑOS NI AREPAS “ No lo había hecho porque sencillamente no quería creerlo; Sean unos cuantos o sean muchos tantos no deja de hacerme bulla que a estas alturas –históricamente hablando- tengan que recurrir a un gesto tan negativo por parte de un pueblo hacia otro para hacerse escuchar respecto a un tema que no amerita tal acción. Ignoro cuales sean los motivos de cada individuo que se alzará en esa protesta contra los venezolanos, ignoro sus nombres, ignoro sus preocupaciones y miedos, pero hay algo que yo practico y es por un minuto ponerme en los zapatos del otro, es un gran ejercicio que todos podemos hacer y cuando lo hago, me doy cuenta de muchas cosas. Entiendo sus preocupaciones, sus miedos, entiendo sus motivos y hasta entiendo por que se sienten así con respecto a nosotros.
No es un secreto para nadie que Venezuela esta viviendo históricamente la peor crisis económica política y social de todos sus tiempos . Es doloroso ver que tu país esta sufriendo y que el pueblo esta cada día mas vulnerable. Y ahí es donde pido que se pongan por un momento en los zapatos de un pueblo que no tiene leche para sus hijos ni medicina para los enfermos, entre muchas otras carencias.
Escogí Panamá para vivir porque ví un país lleno de oportunidades, y un país en progreso necesita gente que apoye a su crecimiento, y eso es lo que me considero, un agente de cambio y soporte que contribuye no solo pagando sus impuestos, si no siendo un buen ciudadano. Varios me dicen que porqué no voy a luchar por mi país, a lo que yo les respondo que ni un solo día he dejado de hacerlo, ni cuando seguía allá ni desde que estoy aquí en ningún momento esa lucha se ha vuelto ajena sigue siendo mía y la libraré donde sea que esté, ahora pienso en mi familia en sacarlos adelante y cuidando la casa de uno de mis hijos , que nació aquí y eso estrecha aún mas el sentimiento.
Así que yo por mi parte le pido abiertamente a todos los venezolanos que viven en este gran país que se adapten, que dejen la arrogancia y que respeten las costumbres, que se hagan de un libro o “gugleen” sobre la historia de Panamá y que hagan todo por el camino de la legalidad. Es un país pequeño geográficamente , pero lo que le falta de territorio lo tiene en orgullo nacional y eso hay que respetarlo así que por favor cuando vayas por la calle no te forres con los colores patrios, no hay nada que demostrar porque el sentimiento patriótico, el tricolor, y a la Vinotinto se le lleva en la sangre. Cuando estés haciendo tu fila para pagar no hagas comentarios que no ayudan en nada, cuando manejes respeta las señales de transito, no importa que aquí algunos no lo hagan haz tú el cambio.
Espero que nuestra rivalidad se limite solo a un juego de futbol donde ambas partes alcen las banderas bajo un mismo cielo y bajo una misma consigna. Carlos Serrano.