Así de duro es salir de Venezuela en medio de la crisis de aerolíneas (desgarradora historia real) | YoEmigro.com

Así de duro es salir de Venezuela en medio de la crisis de aerolíneas (desgarradora historia real)

Tras una semana de incertidumbre, tres pasajes distintos y 5.100 euros después, una venezolana logró salir del país con destino a España:

maiquetia

Son las 10:00 am del 2 de agosto y María Teresa* avanza lentamente en una inmensa cola con las maletas que cargarán sus pertenencias en España por los próximos dos meses. La acompañan solo sus padres y dos amigos. Tiene la certeza de que hoy, por fin, sí podrá viajar.

El miércoles 26 de julio estaba ajustando detalles para unas vacaciones en España. Una tía le compró el pasaje que tenía fecha del 7 de agosto con la aerolínea Avianca. Ese día la empresa colombiana anunció que dejaría de trabajar en Venezuela desde mediados de Agosto.

Vea también: Avianca suspende sus vuelos hacia Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

La tía llamó a la agencia turística encargada de reservar los pasajes ida y vuelta y ellos le dijeron que Avianca les reembolsarían parte del costo del ticket (800 euros) y que esa era su única opción porque no tenían forma de asegurarle el retorno a María Teresa para finales de septiembre.

Al día siguiente Avianca anunció que aceleraba su salida comercial de Venezuela para ese 27 de julio, pero María Teresa ya tenía una nueva solución: se iría con Air France el 31 de julio.

Desde las Islas Canarias, su tía rápidamente consiguió un vuelo nuevo con la aerolínea francesa con escala en París y destino final Madrid. 1.700 euros costó este pasaje, más del doble del costo del primero, pero la familia de María estaba aliviada porque no perderían toda una planificación de meses para viajar.

Sin embargo, el alivio duró poco. Al día siguiente, el 28, Air France y otras aerolíneas advirtieron que cancelarían sus vuelos desde Venezuela hasta luego de que se realizaran las elecciones de la asamblea nacional constituyente (ANC).

Por segunda vez en menos de 72 horas María Teresa estaba en una posición de incertidumbre. No sabía si podría o no viajar. El panorama de María Teresa no era alentador debido al posible desenlace que podría resultar de la realización de las elecciones a la ANC.

Pasaron varios días hasta que el 1° de agosto, su tía en Canarias recibió una llamada de la agencia turística encargada del viaje de María Teresa. Tenían una nueva y aún más costosa solución: un pasaje ejecutivo en 2.600 euros para el 2 de agosto.

La aerolínea también prometió reembolsar casi todo el dinero del vuelo. Y así terminó la joven este miércoles en una cola de casi 10 horas para embarcar en el único vuelo diario que realiza Air Europa a las 8:45 pm, con destino a Madrid.

Su odisea no terminó ahí. Luego de un viaje de 9 horas, María llegó a Madrid a tomar un nuevo vuelo de casi tres horas desde el aeropuerto Madrid-Barajas hasta Tenerife.

María Teresa es estudiante de la Universidad Central de Venezuela, asiste a protestas opositoras frecuentemente y desea regresar a su país.

Sin embargo, teme que, para el 11 de octubre, su nueva fecha de retorno, la situación con las aerolíneas empeore.

Desde el 2014, 11 líneas aéreas internacionales han suspendido sus rutas a Venezuela. Tan solo este año, Aeroméxico, United Airlines y en estos últimos días Avianca, Delta Airlines y Aerolíneas Argentinas anunciaron que suspenderían sus rutas al país por “cuestiones operativas y medidas de seguridad”.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo mostró preocupación por la situación. Cuando Avianca anunció su retiro del país, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la asociación en América, expresó que “Venezuela, desafortunadamente, está desconectándose del mundo en cuanto a la conectividad aérea se refiere”.

Hace meses fueron suspendidos los vuelos de Conviasa para Argentina y España y más de 300 personas se quedaron varadas en Maiquetía. Desde ese entonces comenzaron problemas con la aerolínea y algunos ciudadanos duraron más de una semana “viviendo” en el aeropuerto.

Este relato fue escrito por Gabriela Morales para VenezuelaActiva.com
*El verdadero nombre de María Teresa no fue usado por protección a su identidad.