Seis cosas que debes tener en cuenta antes de emigrar

Seis cosas que debes tener en cuenta antes de emigrar

Todos los venezolanos nos hemos planteado en algún momento de nuestras vidas agarrar vuelo y salir del país. Lo primero que pensamos a la hora de elegir un país de destino es ¿adónde se fue Miguel? ¿Dónde es que está la tía María? ¿Cuánto es el sueldo en Quito? ¿Cuánto vale el pasaje?. Publicado por Andrea en recienllegados.

20160609_130424_014

Y sí, siempre buscamos un sitio donde tengamos a alguien conocido, un familiar o el amigo de un amigo que nos pueda decir cómo es el movimiento allá.

Estas cosas no dejan de ser importantes, pero aun así siempre dejamos aspectos por fuera. Lo siguiente es una lista de cosas que debes tomar en cuenta antes de gastarte todos tus ahorritos en un boleto de avión sin retorno:

1. Revisa cuáles son los requisitos para entrar en cada país: ¡Hoy en día la cantidad de deportaciones son alarmantes!  Sobre todo en Estados Unidos y Europa, creemos que con unos dolaritos o euros y el pasaporte y/o la Visa americana es más que suficiente, pero no. Desde seguro médico, cantidad de euros o dólares mínimos por días de estancia, carta de invitación o reserva de hotel y hasta cartón de vacunación son algunos de los requisitos. Mi recomendación es que entres en las páginas webs del consulado del país al que quieras ir y te informes de todo lo necesario.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

2. Elige un país en el que tengas la posibilidad de ser un residente legal: tenemos claro que en Venezuela todos pasamos roncha, pero no es lo mismo pasar roncha en un país donde tienes a tu familia, tus amigos y un techo donde dormir, que pasar verga (con el perdón de la palabra) en el extranjero donde estás solo y no sabes ni a quién ni adónde acudir. Así que lo primero es conocer todos los trámites de residencia, permisos de trabajo, visas de estudiante, asilo político, arraigo social o lo que sea que quieras solicitar. Nuevamente entra en las webs de los consulados y consulta cómo es la política de extranjería. ¡Infórmate lo más que puedas!

3. ¡¡NO TE VAYAS SIN MEDIO!! Hay que ahorrar, eso está claro. No se trata de ahorrar para el boleto y «allá veo cómo resuelvo». Tenemos que tomar previsiones, no sabemos si podremos trabajar al llegar o pasarán meses hasta que podamos hacerlo. Personalmente recomiendo llevar dinero suficiente que te permita vivir por lo menos 3 meses. Además, los trámites de extranjería o residencia suelen costar bastante dinero.

4. Canta la zona antes de llegar: averigua cómo es el estilo de vida, en qué zonas puedes vivir, cómo se alquila un apartamento/piso o una habitación y qué papeles necesitas para trabajar. Investiga sobre el sistema sanitario, el sistema educativo, los medios de transporte. Hay que dedicarle tiempo. En internet hay millones de blogs y millones de personas que ya han pasado por esto y que, como yo, están contando por allí su experiencia para que pueda llegar a cada persona. En la medida que pueda, iré escribiendo sobre los procesos y trámites que debes hacer en España.

5. Lleva toda tu documentación debidamente legalizada y apostillada: títulos universitarios, partidas de nacimiento, actas de matrimonio, antecedentes penales… Asegúrate de que tu cédula, tu pasaporte y tu licencia de conducir no estén próximas a su fecha de vencimiento.

6. Y por último, ¡muchísimas ganas, mucha fe, mucho positivismo! Creemos que todo fuera de Venezuela es perfecto, y no es así. Todos los países tienen sus defectos y sus problemas, debemos centrarnos en las cosas buenas y no en las malas, porque de lo contrario viviremos amargados y reprimidos de estar en un sitio que no nos satisface. En España pasa mucho que me encuentro con muchísimos venezolanos que no hacen más que quejarse de España. Y mi pregunta es: ¿entonces qué hacen aquí? Tenemos que bajar un poco nuestras expectativas y valorar y disfrutar las cosas que un nuevo país nos ofrece.