La Policía Nacional de la comisaría de Aluche, el único lugar en Madrid donde los inmigrantes pueden iniciar el proceso de asilo, está encomendando a decenas de solicitantes a volver en diciembre de 2020 alegando que el sistema está colapsado, según una decena de testimonios de afectados y activistas que han hablado con este periódico. Ese plazo de espera supone un récord en tiempos recientes, según activistas de inmigración que denuncian que los funcionarios están dando fechas de forma arbitraria.
Para los inmigrantes necesitados el documento que entrega la policía en Aluche es primordial ya que garantiza la protección frente a la deportación, de ahí que muchos estén haciendo colas día y noche en la calle, a pesar de esas indicaciones de los agentes.
Pero en lugar del codiciado documento, muchos han recibido esta semana un resguardo de visita con una fecha escrita a mano. «Nos vemos aquí el 10 de diciembre de 2020», le dijo una funcionaria de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras a Francy Guerrero, una periodista venezolana de 25 años que llegó hace dos semanas a España.
Solo un día antes, la demora era mucho menor. Al venezolano Amín Mejía, de 43 años, le dieron otro resguardo similar con fecha de 5 de mayo de 2020. «Les dije que no es justo», protesta su hijastra Odelba Vargas. «Estuve en esa comisaría hace un mes con otros familiares y les dieron cita para unas semanas más tarde».
La cola en la comisaría de Aluche ha ido creciendo desde que en mayo el Gobierno modificó el procedimiento para iniciar el trámite de asilo, suprimiendo la cita telefónica. Desde entonces es obligatorio personarse en comisaría donde se reparte un cupo diario de 99 plazas. Hace una semana más de 200 personas dormían en la calle para conseguir un puesto, según pudo comprobar EL PAÍS.
Fuente: https://elpais.com/ccaa/2018/11/20/madrid/1542741931_981119.html