Testimonio: He sido inmigrante varias veces y así lo he vivido | YoEmigro.com

Testimonio: He sido inmigrante varias veces y así lo he vivido

Vine a España por primera vez en 1983, desde entonces he estado yendo y viniendo hasta que me decidí asentar aquí, he visto como los emigrantes latinoamericanos empezaron a llegar según sus países entraban en crisis, los colombianos huyendo de la guerrilla y del narcotráfico de los 80’s, los ecuatorianos cuando el hundimiento del Sucre, los peruanos cuando llegó la inestabilidad política de los 90’s, los argentinos cuando el corralito, también muchos bolivianos, dominicanos y brasileños.

paisaje-carretera

He visto crecer casi desde cero sus colonias y déjenme decirles que los números uno en integración y hermandad son los colombianos…esa gente está hecha de otra pasta, me recuerda a los venezolanos que yo conocí en Los 80’s y 90’s y a la gente del interior… gente que vivía sonriente y amigable.

La emigración nos va a tocar a todos de algún modo, así que es mejor ver lo bueno y lo malo que conlleva para así saber encajar los traspiés que nos van a ir saliendo.

Si no te tocará emigrar a ti, posiblemente verás partir familiares o amigos, pero éste fenómeno no va a ser inocuo para nadie en Venezuela.
Incluso si no conoces a alguien que emigró, también es posible que te afecte en tu trabajo y tu día a día en Venezuela.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Ahora mismo puedo hablar desde la experiencia de haber pasado una gran cantidad de baches y también de haber estado en la cumbre de mi vida personal y familiar.

Les puedo asegurar que la mayor satisfacción que van a sentir es cuando veas a tus hijos y nietos vivir como lo que son… niños, y disfrutar de esa corta época, que dura lo justo para echarla de menos cuando te haces mayor.

El mayor consejo que les puedo dar, es que traten de ir por la vida haciendo el bien, a veces un simple gesto hacia un compatriota que está pasando vicisitudes es suficiente como para levantarle el día a esa persona.

Cada uno de los que emigró es un documental andante, tenemos historias que harán llorar a cualquiera y sin embargo las vivimos a veces con una sonrisa, aunque sea disimulada para que nuestros seres queridos no se hundan con nosotros.

Ahora mismo estoy triste de ver cosas que jamás vi en ninguna colonia de latinoamericanos, no sé si es que generacionalmente no me identifico con estas personas que veo hacer tanto daño, porque algunos pueden ser mis hijos, pero veo cosas también en gente contemporánea conmigo que deja mucho que desear.

Algo nos pasó en algún momento de los últimos 20 años para que perdiésemos nuestra identidad de venezolanos… y ustedes saben a qué me refiero con lo de identidad.

Vean a sus padres, o a sus abuelos y pregúntense si ellos actuaban como lo hacen ustedes…no Soy adivino, pero estoy seguro que la respuesta es no…. entonces? De dónde aprendimos eso de joder a nuestro hermano?, y lo que es peor, joder a quien está más que jodido y lo que necesitaba era tu ayuda.

Les dejo esta pequeña reflexión, y ojalá que algún día lleguemos a estar al nivel de la colonia de colombianos… no pido más.

Si te sientes identificad@ con estas palabras …comparte.

Este texto fue compartido por José Manuel Rivera Tenias en nuestro grupo de Facebook Inmigrantes Venezolanos en Madrid.