Tips para emigrar a Panamá si son pareja del mismo sexo

Tips para emigrar a Panamá si son una pareja del mismo sexo

Uno de los temas que genera estupor en la sociedad son los derechos a la comunidad homosexual.
Hay países que están más adelantados que otros en cuanto a este tema. Por ejemplo, recientemente en Colombia La Corte Constitucional de Colombia puso fin a años de incertidumbre para las parejas del mismo sexo y reafirmó los derechos de personas LGBT al confirmar la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo el 28 de abril de 2016.
20160607_124116
Adicionalmente las parejas del mismo sexo también pueden acceder a uniones maritales de hecho tras convivir dos años. Las uniones de hecho tenían pocas diferencias con un matrimonio como tal y permitía a las parejas vinculadas a través de ellas acceder a los mismos derechos que un matrimonio.
Pero en Panamá, las leyes no son tan abiertas como en Colombia y tienen más restricciones. Toma en cuenta los siguientes tips si quieres emigrar a Panamá con tu pareja del mismo sexo.
En Panamá la homosexualidad es permitida. La despenalización de la homosexualidad se produjo el 31 de julio de 2008, cuando entró en vigencia el Decreto presidencial Número 332 en el cual se derogó el artículo 12 del Decreto N º 149 del año 1949, que penalizaba las relaciones homosexuales, también se igualó la edad de consentimiento sexual LGBT con la heterosexual en 18 años de edad.
El artículo 39 de la Constitución panameña prohíbe la creación de «empresas, asociaciones o fundaciones» que sean contrarias a la moral o al orden jurídico, esto se ha utilizado para denegar el registro de organizaciones de homosexuales en el país.
En Panamá no existe un reconocimiento hacia las parejas homosexuales, en el año 2004 se rechazó una propuesta de uniones civiles gay principalmente debido a la presión de la Iglesia Católica sobre el gobierno panameño, sumado al desprecio social existente en el país hacia la comunidad LGTB.
El ingreso de homosexuales y lesbianas a las fuerzas de seguridad públicas se encuentra prohibido. Panamá no posee ejército y la policía es de naturaleza civil pero tampoco abierta al ingreso de homosexuales.
El Registro Civil de Panamá permite el cambio de género, siempre y cuando se haya cumplido el requisito exigido de la cirugía de la reasignación de sexo. De acuerdo con la legislación vigente, el cambio de género está amparado en el artículo 12 de la Ley No. 31 de 2006 que regula la corrección de sexo en las inscripciones de nacimiento. Previamente a esta norma ya existía la Ley No. 100 de 1974, que también contemplaba el cambio de sexo en los documentos de identificación.
A nivel social la homosexualidad no es vista con buenos ojos por los panameños, quienes son homosexuales hasta antes de la despenalización de la homosexualidad debían vivir su sexualidad a escondidas por miedo al inminente rechazo social y al sometimiento de las sanciones pertinentes según la legislación.
Por lo general, los panameños que desean vivir libremente su condición de homosexual y tienen las posibilidades, optan por emigrar a países donde se encuentra más abierto el tema.
En 1996 fue fundada la primera organización para defender los derechos del colectivo LGBT en Panamá, la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá pero recién recibieron el reconocimiento legal en 2003, tras tres años de conflicto con las autoridades, sectores ultraconservadores de la sociedad y la Iglesia Católica. En Mayo 2015 fue fundada la segunda organización para defender los derechos del colectivo LGBT en Panamá: Unión de la diversidad.
InmigrantesEnPanama.com