Van 22 muertos por AH1N1; piden intensificar prevención

Van 22 muertos por AH1N1 en Panamá; piden intensificar medidas de prevención

La muerte de cuatro adultos por el virus de influenza AH1N1 elevó la cifra a 22 defunciones, confirmó este miércoles 15 de junio, Néstor Sossa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, quien preside la Comisión Nacional de Salud, al tiempo que solicitó extremar las medidas de prevención. Publicado en TVN-2.com.
ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2012
 
Según las autoridades, dos de los adultos son de la provincia de Veraguas, uno de Panamá Oeste y uno de la provincia de Colón.
Hasta el momento 671 personas han requerido de hospitalización, de las cuales 277 han sido dadas de alta.
Sossa hizo un llamado a la población que no pertenece a los grupos de riesgo para que permitan a los más vulnerables vacunarse y reiteró seguir las medidas preventivas para evitar contraer y propagar el virus de influenza AH1N1.

Vacunación se retomará el fin de semana

Este viernes 17 de junio, llegarán al país más de 300 mil vacunas, por lo que se intensificará la vacunación durante el fin de semana.
Mientras tanto, este miércoles, jueves y viernes, los centros de salud estarán prestando atención, pero no de vacunación, ya que se espera la llegada de los medicamentos.
En caso de presentar síntomas como fiebre alta, malestar general, tos y estornudos deben buscar atención médica y ante signos de alarma como dificultad respiratoria, vomitos persistentes, convulsiones y debilidad marcada tienen que acudir a la instalación de salud más cercana.
Tanto el Ministerio de Salud (Minsa), como el Ministerio de Educación reiteraron que no se suspenden las clases, una recomendación avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La comisión aclaró que no se requiere constancia de vacunación a los estudiantes para asistir a clases y durante la alerta sanitaria no se les exigirá certificados de incapacidad para ausentarse del colegio si están enfermos con un cuadro de infección respiratoria.