Venezolana se declara culpable de fraude migratorio en Miami

Venezolana se declara culpable de fraude migratorio en Miami

Maylin Silva, una conocida exiliada de la comunidad venezolana en el sur de la Florida, compareció ante la Corte Federal del sur de la Florida el jueves y finalmente se declaró culpable en un caso de fraude migratorio — ocho meses después de ser arrestada en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) cuando intentaba escapar a Caracas. Publicado por Alfonso Chardy en El Nuevo Herald.

venezolana-fraude-migratorio-miami

Ataviada con un uniforme caqui de detenida, y sentada en una silla de ruedas, Silva dijo en español al juez Darrin Gayles que admitía culpabilidad de los cargos en su contra.

“Sí, soy culpable”, dijo Silva en español y empezó a sollozar, en la sala de un tribunal de Miami.

Si Silva hubiera decidido ir a juicio y hubiera sido encontrada culpable por miembros de un jurado, la pena máxima podría haber sido de hasta 20 años en la penitenciaría.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Pero como se declaró culpable, es posible que la condena sea mucho menor.

Gayles fijó la audiencia de condena para el próximo 8 de septiembre y también advirtió a la venezolana que como no es ciudadana estadounidense es más que probable que las autoridades de Inmigración la pondrán en proceso de deportación.

“¿Entiende usted eso?”, le preguntó el juez y ella respondió “sí, lo entiendo”.

“La Sra.. Silva ha cometido un delito y está sufriendo por ello, mientras permanece en custodia gravemente enferma y en silla de ruedas”, dijo el abogado de la mujer, Marc David Seitles, a el Nuevo Herald “Sus motivos, sin embargo, eran bien conocidos. Trató de ayudar a venezolanos a escapar del régimen represivo, tiránico de (Hugo) Chávez primero, y ahora de (Nicolás) Maduro— -muchos de los cuales permanecen en los Estados Unidos hoy en día. Ella era la verdadera voz de la comunidad de exiliados”.

La declaración de culpabilidad marcó uno de los hitos más importantes del caso que salió a la luz pública el 2 de noviembre del año pasado cuando agentes federales arrestaron a Silva en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), momentos antes de que subiera a un avión con destino a Caracas, Venezuela, donde planeaba ocultarse luego de ser acusada en el caso de fraude migratorio.

Un jurado de instrucción en Miami había emitido un encausamiento en contra de Silva el 15 de septiembre del 2015 acusándola de conspiración para «persuadir a extranjeros» a residir ilegalmente en los Estados Unidos a través de solicitudes fraudulentas de beneficios migratorios que no les correspondían porque estaban indocumentados.

Encausamiento

De acuerdo con el encausamiento, entre julio del 2005 hasta diciembre del 2014, Silva preparó varias solicitudes de inmigración fraudulentas.

Silva fue detenida inicialmente en Nueva York, donde también residía cuando no se encontraba en Miami.

Pero el tribunal federal en Nueva York la puso en libertad bajo fianza e incluso le permitió viajar a Miami ella sola con la condición de presentarse ante la corte federal aquí para ser instruida de cargos, tan pronto llegara.

La acusación va del 2005 al 20014

Pero en lugar de presentarse a la corte, Silva se quitó el brazalete electrónico que llevaba puesto en un tobillo, lo botó en una maceta de flores frente al hotel donde pernoctó y marchó de inmediato al aeropuerto con la intención de escapar a Caracas para evitar ser enjuiciada, según una denuncia penal en el caso.

Alguien en el aeropuerto alertó al gobierno de la presencia de Silva y su intención de subir al avión de American Airlines con destino a la capital venezolana, porque los agentes llegaron poco antes de que la aerolínea permitiera el abordaje del aparato.

Silva ha estado recluida en el centro de detención federal del downtown, frente a la corte donde compareció el jueves, desde que fue arrestada en noviembre ya que el juez le negó fianza debido a su intento de fuga.

El 8 de marzo pasado, Silva compareció en la corte supuestamente porque iba a declararse culpable ese día.

Pero Silva sorprendió al juez cuando anunció que quería cambiar de abogado y que deseaba más tiempo para decidir si se declaraba culpable o iba a juicio.

El juez Gayles estuvo de acuerdo y le dio hasta el miércoles para decidirse. Sin embargo, hubo una pequeña demora de 24 horas hasta este jueves debido a que el nuevo abogado de Silva no tuvo suficiente tiempo para traducir del inglés al español el acuerdo de culpabilidad que había preparado la fiscalía.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más