Venezolanos y colombianos escogen a Panamá como su segundo hogar | YoEmigro.com

Venezolanos y colombianos escogen a Panamá como su segundo hogar

En el Día Internacional del Migrante, cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) revelan que este año 16,714 extranjeros han obtenido permisos de residencia para permanecer en Panamá, de estos 5,248 son permanentes. Así lo reseña la página web del diario Panamá América, con un trabajo periodístico de Erika Edith Quiñones:
Foto de LA ESTRELLA DE PANAMA - Venezolanos en Panama
La mayoría de estos permisos han sido solicitados por ciudadanos venezolanos y colombianos y, en una tercera posición se ubican los españoles.
La situación política que atraviesa Venezuela y las oportunidades que encuentran estos ciudadanos en Panamá ha llevado a muchos de estos establecerse en los últimos cinco años en suelo panameño, donde 14 mil 47 han pedido residencia.
Los colombianos no se quedan atrás, ya que desde el 2010 hasta noviembre de este año unos 17,533 han solicitado el permiso de residencia y 5,354 españoles, también lo han hecho.
En el caso particular de los que vienen de España se ha notado un incremento en este periodo, ya que en el 2010 en el SNM se aprobaron 240 residencias, cantidad que comenzó a registrar un incremento desde el 2013 hasta la fecha, donde en la actualidad residen cerca 1,476 legalmente.
El proceso de migración de estos extranjeros a territorio panameño básicamente están enmarcadas en las oportunidades de trabajo. Lo mismo sucede a lo interno del país, donde personas del interior migran hacia la ciudad para mejor su calidad de vida, pero algunos se encuentran con grandes obstáculos.
No obstante, muchos utilizan el territorio solo de paso para llegar a Estado Unidos, como es el caso de los cubanos, donde hoy día una cantidad superior a los dos mil se encuentran varados en la frontera de Panamá con Costa Rica por las restricciones migratorias que este país ha impuesto.
Hasta hace unas semanas la misma situación se presenció en Puerto de Obaldía, provincia de Darién, con una enorme cantidad de cubanos que permanecían en el pueblo, intentado salir para poder viajar a Estados Unidos.