Violencia doméstica aumenta más de 30% en Panamá

Violencia doméstica aumenta más de 30% en Panamá

El número de delitos de violencia domestica cometidos en Panamá han aumentado en más de un 30 % durante 2015 en comparación con el año anterior, informó hoy el Ministerio de Seguridad (Minseg) del país.  Así lo reseña La Estrella de Panamá, con información de EFE:
violencia contra la mujer en panama 1
El ministro titular, Rodolfo Aguilera, apuntó a una baja en los delitos de alto impacto como robo simple, robo a mano armada, hurto, lesiones personales y homicidios; con la excepción de la violencia domestica, con 17.434 casos registrados este año, 4.206 más que en 2014 (31,7 %), según datos del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (Siec).
Hasta el 31 de octubre de este año, y en comparación con igual período del año anterior, también existe un aumento en la incidencia del delito de violencia domestica en la provincia de Panamá: de 4.318 casos se pasó a 4.718.
Las otras regiones del país con más incidencia de este delito fueron las provincias de Colón (1.115) y Chiriquí (2.087).
Las autoridades dieron a conocer la evolución de la situación de seguridad durante la presentación de logros y proyecciones del Programa Barrios Seguros y el impacto que ha tenido en las diferentes provincias de Panamá. Aguilera manifestó que para evitar la violencia domestica varios organismos de Gobierno deben trabajar en conjunto, como el Ministerio de Desarrollo Social y el Minseg, para lograr una mejor distribución de policías en las áreas en las que se cometen más los actos de violencia doméstica.
Durante el evento también se reveló que durante este año las autoridades han logrado una cautelación récord de drogas de 55 toneladas, 16 más que en 2014 y por encima de la marca de 54,31 toneladas en el 2010.
Además, el Minseg informó de la rehabilitación de 3.700 jóvenes que tienen conflictos con la ley mediante el programa de reinserción Barrios Seguros.
Licitarán compra de brazaletes electrónicos
Panamá realizará el próximo 29 de diciembre la licitación por mejor valor para la compra de mil brazaletes electrónicos que se usarán para prevenir la violencia doméstica y los feminicidios, informó hoy el Ministerio panameño de Seguridad (Minseg). Así lo reseña la página web de TVN Noticias:
violencia contra la mujer en panama 2
El acto público es el segundo que se realiza, luego que en septiembre pasado se efectuó otro, pero fue declarado desierto porque los cuatro concursantes no cumplieron con todos los requisitos, para ganarse un contrato de suministro de los brazaletes y el mantenimiento por tres años, con un precio base de 10 millones de dólares.
El director de Tecnología de Información y Comunicación del Minseg, Ricardo Díaz, dijo en un comunicado que «el proceso anterior fue declarado desierto porque los consorcios y empresas participantes no cumplían con algunos de los 15 requisitos exigidos en el pliego de cargos».
«Con esta nueva convocatoria, agregó Díaz, espera que las empresas interesadas hayan hecho los ajustes a las fallas de tipo técnicas que tuvieron en los pliegos de cargos y que al final la comisión evaluadora adjudique la compra de estos mil brazaletes a la que cumpla con la mejor oferta», agrega la información.
Señaló que esta licitación por mejor valor se dividen en dos parte: Un 35 % «pesa» el precio de la propuesta y el otro 65 % los aspectos técnicos, financieros y administrativos.
En la primera licitación los consorcios que se presentaron fueron la filial panameña de la multinacional Cable & Wireless, Seguridad Telemática, Brazaletes Panamá y Monitoreo Electrónico Panamá, cuyas ofertas económicas fueron de 7,6 millones de dólares, 8,6 millones, 7,6 millones y 8,16 millones de dólares, respectivamente.
Al menos 28 feminicidios y más de 18 tentativas de homicidio, unas cifras que ya superan las registradas en 2014, se cometieron en los primeros once meses de 2015 en Panamá, informaron el Ministerio Público y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) anteriormente, lo que es calificado como «alarmante» por el gobierno.
El pasado 10 de diciembre el Gobierno de Panamá y distintas instituciones nacionales suscribieron un protocolo de atención para mujeres maltratadas, cuyo objetivo es mejorar la coordinación entre las instituciones encargadas de proteger a las víctimas de la violencia machista y crear nuevos centros de acogida.