"Visitando el Canal Ampliado"

"Visitando el Canal Ampliado", por @marlecisneros

Así fue como vivió la periodista y empresaria Marlene Cisneros su visita a las obras de ampliación del Canal de Panamá, el pasado 17 de mayo de 2015. En su muro de Facebook lo compartió con sus amigos y nosotros compartimos con ustedes su experiencia, en una de las obras de ingeniería más impresionantes del mundo.
marlene cisneros canal de panama 08
“Quiero compartir la experiencia que viví este domingo.
Aunque trato de dormir un par de horas más los domingos, ayer me desperté como todos los días de semana, a las cinco de la mañana, tomé un cafecito y listos! nos fuimos a Cocolí!
Para quienes no están familiarizados, Cocolí es el nombre que le dieron a las nuevas compuertas del Canal Ampliado de Panamá, específicamente las que corresponden al lado del Pacífico y que están ubicadas en ese sector, muy cerca de la carretera Interamericana de Panamá y del Puente de las Américas.
El «Canal de Panamá – La Ruta», hizo la invitación a todos para que formáramos parte de la historia que se está construyendo en Panamá.
marlene cisneros canal de panama 02
marlene cisneros canal de panama 03
Luego de pasar unos 45 minutos en cola, el tráfico estuvo denso pues muchos como nosotros no querían dejar pasar esta oportunidad única en la vida, finalmente llegamos a las cercanías de la ampliación, nos indicaron que dejáramos el carro en la sede del SENAN (Servicio Nacional Aeronaval), de allí haríamos nuestra primera cola, más contentos que muchacho con juguete nuevo, para abordar una «chiva», «diablo rojo», autobús, que nos llevaría hasta la zona del canal.
En menos de 10 minutos estábamos encaramados en nuestro gran bus rumbo a vivir una experiencia como pocas. Llegamos a la zona del canal ampliado, unos 5 minutos después.
marlene cisneros canal de panama 01
Mi asombro, ya habían unos cuantos cientos de personas en fila, esperando pacientes y alegres para entrar a ver «su canal». Que sabroso cuando se comparte la alegría de las cosas bien hechas, el orgullo de formar parte de la historia mundial en cosas positivas! hacer fila, casi tipo Disney, se hace un paseo, cuando es para entrar a ver una de las maravillas de la ingeniería del mundo moderno!!!
Ahí estuvimos, varios minutos más, conversando con los vecinos de la cola sobre lo que esperábamos ver. A nosotros nos tocó de vecino un señor que había trabajado durante años en el Canal, ya jubilado venía a ver lo que habían construido sus compañeros. El señor estaba feliz y se le notaba y además saludaba a todos como llegando a su casa. Fue muy sabroso sentirse bienvenido.
Los voluntarios, una de las mejores partes del paseo, gente con cara de alegría, felices de vestir la camiseta que los identificaba como parte de la historia, orgullosos, muy orgullosos!! y quien no!
marlene cisneros canal de panama 09
Nos inspeccionaron dos veces: había que traer zapatos deportivos, gruesos porque estábamos en una zona en construcción, vaya zona de construcción!!!!
Finalmente, luego de un buen rato en la cola, que avanzó constantemente, pasamos la garita de chequeo: amigable, no invasiva, perfecta!
Subimos al bus, con aire acondicionado, chofer simpático y un guía (otra vez voluntario) muy joven, amable y preparado. Excelente!!!
marlene cisneros canal de panama 07
Comenzamos a subir hacia la cámara seca (ahora está seca, en unos meses la inundarán y será el paso para los grandes buques de carga que tengan que atravesar de un océano a otro). Algunas de las estructuras que pasamos, me recordaron las que vi hace unos años cuando visité Segovia, y conocí las maravillosas obras en el acueducto romano.
Algunos datos interesantes, la altura de las cámaras: 33 metros, la longitud: equivalente a poner la estatua de la libertad y la torre Eiffel acostadas…!
Finalmente…, se abrió ante nosotros una fosa gigantesca, en la que ya había muchísimas personas que habían madrugado más que nosotros.
WOW! fue lo que alcancé a decir! Llegamos! Que impresionante estar en este espacio, que no deja ningún lugar a dudas sobre las capacidades del hombre para superarse a sí mismo.
Comenzamos a bajar del bus y al hacerlo un comité de bienvenida de un grupo de voluntarios, nos recibió como héroes!!!! Sí!!! Ellos nos recibían como héroes a nosotros!!!! Cuando realmente ellos son los protagonistas de esta historia.
Otra vez, el orgullo se sintió en el aire y la sensación no pasó hasta que nos fuimos de regreso a casa…
Comenzamos el recorrido y donde quiera estaban estas personas amables brindándote apoyo, información y la mejor cara de Panamá.
marlene cisneros canal de panama 04
Que experiencia enriquecedora! gracias a la gente profesional de El Canal de Panamá por darnos la oportunidad de vivir esta jornada, gracias a la vida por ponerme aquí en un momento histórico, gracias a esta tierra por permitirnos a tantos, hacerla nuestra segunda patria, gracias a Dios por regalarme las oportunidades que me da.
Lo que viví ayer me demostró que cuando hay voluntad, cuando hay organización, cuando hay ganas de progresar, cuando todos empujan hacia adelante, reconociendo su pasado y entendiendo que es importante por las lecciones que nos deja, es posible construir mejores futuros, en los que TODOS caben, en los que TODOS se incluyen, en los que TODOS pueden disfrutar.
Que gran lección de progreso está dando el pueblo panameño. Cómo desde una tierra pequeña en extensión, se impulsa el futuro del TODO el mundo.
Gracias Panamá! Qué grande eres!”
Por: Marlene Cisneros
marlene cisneros canal de panama 06