Xenofobia en Panamá, cada vez menos mito y más realidad

Xenofobia en Panamá, cada vez menos mito y más realidad

Panamá es un país que históricamente dice que ha sido receptor de inmigrantes, situación que se ha incrementado en los últimos años. El país centroamericano ha recibido muchos extranjeros, tanto de Europa como de sus vecinos Latinoamericanos.
Existe la xenofobia en Panama
En los últimos años, situaciones como el conflicto armado colombiano, el empobrecimiento de Venezuela y la crisis económica de algunos países europeos, ha provocado el incremento de de la llegada de extranjeros al país, con la intención de establecerse.
Ahora bien, ¿existe la xenofobia en Panamá? Las duras experiencias vividas por muchos inmigrantes, especialmente venezolanos, dicen que sí; pero algunos panameños aseguran a través de los medios de comunicación social que el panameño no es xenofóbico. Vemos:

Visos de xenofobia

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados en Panamá (ARENA) aseguró en entrevista a la agencia EFE que Panamá está presentando en los últimos tiempos, algunos visos de xenofobia.
Dijo tener conocimiento de extranjeros agredidos verbalmente por sus vecinos, de situaciones en los supermercados y de agresividad de panameños con solo escuchar un tono de voz o ver el color de una gorra.
Una de las mayores quejas de los panameños contra los extranjeros, es en el sector laboral, pues aseguran que los inmigrantes les roban los empleos, especialmente los venezolanos, a quienes además acusan de querer imponer sus tradiciones.
El debate inició en el momento en que, debido a la situación política, económica y social de los venezolanos; muchos empezaron a buscar nuevas oportunidades en otros países, entre esos Panamá.
Los venezolanos son calificados en algunos países como inmigrantes de “alto nivel”, pues la mayoría cuenta con buena preparación académica y profesional, razón por la que empezaron a ser contratados por las empresas y a ascender en los cargos. Esto ha causado mucho recelo entre los panameños.
Pero, así como llegan inmigrantes buenos, también llegan los malos (ya se sabe que en todas partes y en cualquier país del mundo hay gente buena y gente mala), aquellos que se han dedicado a delinquir, y a quienes responsabilizan del incremento de la inseguridad y la delincuencia en el país.
Ante esta situación muchos venezolanos se ven obligados a negar su nacionalidad y hasta cambiar su acento para pasar por colombianos y panameños, y así escapar de la creciente xenofobia que les impide conseguir empleo, como lo reseña el Diario 2001 en un trabajo especial.
Por otra parte, las redes sociales se han convertido en un frente de agresión y xenofobia en contra de los venezolanos, donde se ve claramente la hostilidad de algunos panameños en contra de los inmigrantes.

Intolerancia

Por su parte los panameños se defienden asegurando que no son xenofóbicos, además de justificar sus acciones en contra de los extranjeros en razones laborales, responsabilizando a las empresas de no cumplir con las leyes que establecen que, por cada diez trabajadores panameños, solo puede haber un extranjero.
Tomando en cuenta que, según el diccionario de la Real Academia Española, xenofobia es repugnancia, odio y hostilidad hacia los extranjeros, para algunas personalidades en el país no hay tal xenofobia, sino una justa exigencia de respeto hacia las leyes del país, así como a las tradiciones y costumbres panameñas.
Aunque en las redes sociales se han denunciado casos de agresiones y situaciones calificadas como xenofobia, las autoridades panameñas aseguran que hasta ahora no se han hecho denuncias formales al respecto.

Marcha contra los inmigrantes

Para el 20 de noviembre está convocada una marcha para protestar en contra de la llegada de inmigrantes a Panamá, específicamente los venezolanos, organizada por un grupo autodenominado “Frente Nacional del Pueblo Panameño”.
La manifestación se realizará en la Cinta Costera de Ciudad de Panamá, informaron los organizadores, y además dijeron que algunos de los lemas de la convocatoria son: “Que no vengan más y se vayan los que están”, “No más tequeños, no más arepas…”, “Sin permiso ni carnet no se trabaja”, entre otros.
Rechazan lo que a su juicio son desplantes e irrespeto que muestran algunos venezolanos hacia su país.
Los panameños aseguran que en su país no hay xenofobia, pero dicen sentirse invadidos por los venezolanos y organizan una marcha para exigir que se vayan.
¿Y tú qué opinas?, ¿Crees que existe xenofobia en Panamá o solo se trata de intolerancia hacia ciertas actitudes que son compatibles con la cultura panameña? Tu opinión es importante para nosotros, deja un comentario.
Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.
Visita InmigrantesEnPanama.com