Yom Kipur: Es la razón por la que las tiendas no abrieron en los Malls de Panamá | YoEmigro.com

Yom Kipur: Es la razón por la que las tiendas no abrieron en los Malls de Panamá

Yom Kipur es conocido como el Día del Perdón, o Día del Arrepentimiento judío. Es el último de los Yamim Noraim («días terribles») del calendario judío y se celebra entre el ocaso del noveno día del año judío y el ocaso del décimo. Fuente.
yom-kippur-judio
Los Yamim Noraim comienzan con el Rosh HashanáAño Nuevo judío— y culminan con el Yom Kipur. El calendario judío es diferente al cristiano y no es posible establecer una equivalencia exacta entre ambos, pero, en general, se puede decir que este período se ubica entre el mes de septiembre y los primeros días del mes de octubre. Este año, por ejemplo, el Año Nuevo judío se celebró el 16 de septiembre y el Yom Kipur el 23.

¿Qué se conmemora el Día del Perdón?

yom-kippur-dia-del-perdon
El Día del Perdón es un día de ayuno y oración, que además se caracteriza por la prohibición del trabajo y la manipulación de dinero. Es, en otras palabras, un día de abstención del trabajo y los cuidados y placeres físicos. La primera oración del Yom kipur —llamada Kol Nidre— consiste en el arrepentimiento por el incumplimiento de los votos religiosos —ante Dios, no ante otras personas— durante el año precedente. Es decir que consiste en «pedir perdón» por las faltas a Dios durante el año anterior. El Yom Kipur culmina en el ocaso del décimo día con el sonar del shofar—un cuerno de carnero—, que marca el final del ayuno.
En la comunidad judía este es un día de celebración. De hecho es considerada la festividad religiosa más sagrada para los judíos, incluso más que el Año Nuevo. Este día es tan importante para los judíos que la respetan aun quienes no practican la religión habitualmente, y se conmemora en todo el mundo, no solo en Israel. La importancia de esta celebración radica en que es la última oportunidad para los judíos de purificar su alma para el nuevo año y redimirse de los pecados cometidos con Dios durante el año anterior.

Otras festividades judías

fiestas-judias
Rosh Hashaná y Yom Kipur son las consideradas Altas Fiestas, y marcan el inicio y el final respectivamente de los Días Terribles. Además de las Altas Fiestas, las tres Fiestas del Peregrinaje también son celebraciones importantes del pueblo judío.

  • Sucot: «Fiesta de las Cabañas o de los Tabernáculos», del 15 al 23 de Tishrei (el primer mes del calendario hebreo moderno).
  • Pésaj: «Pascua», del 15 al 22 de Nisán (el primer mes del calendario hebreo bíblico).
  • Shavuot: «Fiesta de las Semanas», el 6 de Siván (noveno mes del calendario hebreo moderno).
Festividades judías que no aparecen en la Torá.
  • Hanuka: «Fiesta de las Luminarias», del 25 de Kislev al 2 o 3 de Tevet.
  • Tu Bishvat: «Año nuevo de los árboles», el 15 de Shevat.
  • Purim: «Fiesta de las Suertes», el 14 de Adar.
  • Lag Ba’ómer: «Día trigésimo tercero del Ómer», el 18 de Iyar.
  • Tu Be’av: «Día del Amor», el 15 de Av.