Zona Libre de Colón baja sus precios para sobrevivir | YoEmigro.com

Zona Libre de Colón baja sus precios para sobrevivir

Anuncios anaranjados que ofrecen el alquiler del local es lo que abunda en la Zona Libre de Colón (ZLC), al igual que los llamativos carteles de ofertas, ante una zona franca que todos los días ve cómo los comerciantes se rinden ante la falta de compradores, y más de 10 mil personas quedan sin trabajo. Panamá América.
zona-libre-de-colon-panama-america
Más de 35 locales vacíos que evidencian el cierre de una tienda se contabilizaron durante un recorrido que este diario realizó en la ZLC, sin embargo, el Gobierno no cede a las peticiones de los ejecutivos de la zona.
“Unos aguantan más que otros, algunos cerraron hace dos años, otros terminarán cerrando con el tiempo”, fue la declaración desesperanzada de Omar Muein, dueño de una perfumería que aún sobrevive entre dos locales cerrados.
Marcos Téllez, presidente de la Asociación de Usuarios de Zona Libre de Colón, informó que más de 90 empresas han cerrado sus operaciones, lo que ha generado alrededor de 5 mil despidos.
Sin embargo, algunos empresarios entrevistados calculan que estos desplazamientos de trabajadores están llegando a las 10 mil personas.
Esta versión ha sido confirmada por la diputada colonense Iracema de Dale, quien aseguró que en la Zona Libre se han despedido cerca de 10 mil trabajadores, y que actualmente se encuentra en desventaja con respecto a las otras zonas francas del país.
Sin embargo, el Gobierno no cede a las peticiones de los ejecutivos de esta zona, quienes a pesar de estar de acuerdo con la idea de expandir la zona franca a toda la ciudad de Colón, también exigen mejores incentivos fiscales.
El Ministerio de Comercio e Industrias presentó una propuesta a los ejecutivos de ZLC para disminuir las tasas de impuesto entre 30 a 40 millones de dólares.
No obstante, la petición de los empresarios fue disminuir alrededor de 50 millones de dólares en impuestos, por lo que actualmente están discutiendo si la contrapropuesta presentada por el Estado sería funcional.
Según los empresarios, los costos de operación en la Zona Libre son muy altos actualmente, en comparación con los del Área Especial de Panamá Pacífico.
zona-libre-de-colon-panama-america-ofertas
“En algunos casos, Panamá Pacífico está exonerado de impuestos y en otros pagan tasas por debajo de lo que se cobra en la Zona Libre”, aseguran.
«En Colón pagamos una serie de impuestos, mientras que el Área Especial de Panamá Pacífico está exonerada… mencionó esta área, no porque estemos en contra de su modelo económico, pero no podemos aceptar que en la Zona Libre, que le ha dado al país tantos beneficios, tengamos que pagar impuestos y otras áreas no los paguen», manifestó Téllez.
Por su parte, Severo Sousa, presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), también coincide en que la ZLC debe volver a ser lo que era antes, «una zona libre sin impuestos, con tasas competitivas», que no es lo que se tiene ahora mismo.
«No es correcto que otras zonas francas, bajo otras legislaciones, tengan mayores ventajas fiscales que la Zona Libre, lo que sería democrático es que todos tuviéramos los mismos beneficios para ser igual de competitivos», dijo.
Llegaron los baratillos
Mientras tanto, los consumidores aprovechan las rebajas que llegan hasta el 70% en productos al detal, los turistas caminan con cantidad de bolsas en la mano sin ningún problema para entrar y salir de esta zona exclusiva.
Asimismo, hay algunos comerciantes más optimistas que confían en la posibilidad de que la zona franca más reconocida de la región logre salvarse antes de que toque fondo.
Chris Li, comerciante de la zona, explicó que lo que están haciendo algunos empresarios antes de contemplar la idea de cerrar es reducir el personal, optar por las ofertas y cambiar el grupo de clientela al que está dirigido el negocio.
zona-libre-de-colon-panama-america-ofertas-tiendas
“Anteriormente, los negocios se enfocaban más en la venta al por mayor, pero ahora viene gente a comprar para uso personal y se llevan uno o dos productos y preferimos hacer ofertas al detal, para que se lleven eso, a que no se lleven nada”, agregó.
Durante un recorrido realizado por Panamá América se observaron varias tiendas que aún muestran carteles que anuncian que sus ventas son solo al por mayor, en docena, sin embargo, otras anuncian ofertas al detal.
Belinda Reyes, una de las consumidoras que ha comprado al detal en la ZLC, aseguró que ha podido entrar y salir “sin mucho problema” y que la seguridad ya no es la misma de antes.
“Ahora solo te miran un poco el carro cuando vas a salir para saber que no lleves mayor cosa, pero si llevas poca mercancía, no te molestan”, comentó.
Por su parte, Muein confirmó la flexibilidad que ha tenido que adoptar la Zona Libre con respecto a la entrada de los compradores para “poder vender algo”, y se esperanzó a que pronto abran por completo las puertas a todo el público, extranjero y panameño, para poder aumentar las ventas.
Téllez aseguró que convertir a todo Colón en una zona libre de impuestos no representa una amenaza para la ZLC, ya que la mercancía que se ofrecerá en estas tiendas tendrá que ser comprada en la misma Zona Libre, donde se les venderá sin impuestos.
Esto quiere decir que la apertura de la Zona Libre y la instalación de nuevas tiendas con menos impuestos que en otras zonas del país, beneficiaría también a esta área exclusiva.
Asimismo, Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), comentó que para los empresarios citadinos tampoco sería un problema.