Zona Libre de Colón: Para ir de compras en Panamá | YoEmigro.com

Zona Libre de Colón: Para ir de compras en Panamá

La Zona Libre de Colón, es también conocida como Zolicol o ZLC. Es una zona franca que se encuentra ubicada en la costa caribeña de Panamá en la provincia de Colón. Su extensión es de 240 hectáreas (2.4 km2), por lo que está considerada como la zona franca más grande del continente americano y la segunda del mundo.

zona-libre-colon

Zolicol es considerada como el “escaparate del comercio” de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe y cada año recibe miles de visitantes, quienes aprovechan los servicios y facilidades ofrecidas para la importación, almacenamiento, montaje, reempaque y reexportación de productos de todo el mundo como aparatos electrónicos, perfumes, ropa, zapatos, joyas, juguetes, entre otros.

Muchos turistas aprovechan para hacer sus compras libres de impuestos y para poder disfrutar al máximo de este pilar de la economía panameña, tienen la opción de hospedarse en alguno de los hoteles que ofrece la ciudad de Colón.

Fue creada en el año 1948 y cuenta con unas 1.751 empresas que venden principalmente electrónicos, joyas, muebles, juguetes y licores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Apoyo a la actividad comercial

La Zona Libre de Colón cuenta con muchos elementos que apoyan las actividades comerciales que van desde el transporte hasta las operaciones financieras. Seis aeropuertos, cinco puertos marítimos con todas las facilidades modernas de manejo de carga, amplios terminales de contenedores, una carretera interamericana que viene desde Alaska; la transistmica que se extiende del Atlántico al Pacífico, un ferrocarril transístmico y el Canal de Panamá, por el que cada año cruzan unas 12.000 naves mercantes procedentes de 75 países diferentes.

El Centro Financiero Internacional de Panamá cuenta con uso 120 bancos de diferentes países del mundo, de los cuales unos 20 facilitan la actividad financiera de los usuarios de la Zona Libre de Colón.

Los usuarios de esta zona libre cuentan con todas las comodidades para realizar sus operaciones en Panamá, como la moneda nacional, el Balboa (dólar estadounidense), un moderno sistema de comunicaciones y en eficiente servicio turístico.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Colón se debe tomar la nueva carretera desde Ciudad de Panamá hacer un recorrido de unos cuarenta minutos, tiempo en el que se puede disfrutar de un hermoso paisaje de la exuberante naturaleza centroamericana, rica en grandes plantas, altos árboles y verdes cerros.

Al llegar a las puertas de la Zona Franca es necesario entrar a una oficina de identificación donde se debe presentar el pasaporte, pasaje de avión e invitación de algún comerciante. Las personas que no cuentan con estos documentos no pueden entrar a comprar.

La mayoría de las tiendas se encuentran en la primera parte de la Zona Libre, la cual está dividida en calles cuadriculadas y ordenadas, ideales para ver vitrinas y hacer las compras.

Cabe destacar que desde el año 2012 los empresarios del sector están señalando que el movimiento comercial ha sufrido una importante contracción y se quejan del alto costo operativo (tasas e impuestos) para comerciar dentro del área. Asimismo la crisis política y económica que sufren algunos países de la región ha profundizado la deuda de estos mercados con la Zona Libre Colón, como el caso de Colombia y Venezuela, entre otros.

¿Has visitado la Zona Libre Colón en Panamá? Tu opinión es importante, deja un comentario.

Si este post te parece de interés compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos YoEmigro.com