Zulay Rodríguez presentará proyecto para endurecer ley migratoria en Panamá

Zulay Rodríguez presentará proyecto para endurecer ley migratoria en Panamá

La diputada Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentará un proyecto de ley que busca endurecer las medidas migratorias en Panamá. El documento será mostrado ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional el 3 de enero del 2017, un día después que inicie un nuevo periodo legislativo. Rodríguez señaló que su propuesta tiene como objetivo establecer estudio de perfiles, imposición de visas y deportación de extranjeros que ingresen al territorio naciona. Publicado por José Chacón en Panamaamerica.
zulay-rodriguez-foto-jose-chacon
La actual presidenta del frente femenino del PRD, agregó que su propuesta incluye temas como la revocatoria de visas e impuesto a las remesas.
La política aseguró que no se trata de xenofobia, sino que el común del panameño se ha visto afectado porque los migrantes los están desplazando de las plazas de empleo.
«Los extranjeros están haciendo competencia desleal, le están quitando los trabajos a los nacionales, muchos ni siquiera pagan impuestos y están ilegales», comentó la fuente.
Por su parte, Miguel Martínez, excoordinador del proceso electoral venezolano en Panamá, mencionó que los extranjeros que lleagn a un país que les abre las puertas, deben respetar las normas establecidas.
De igual forma, manifestó que los extranjeros, sobre todo los de su país, han decidido migrar a Panamá  y otras latitudes por la situación socio política y económica que vive Venezuela.
«Yo siempre abogo por el fiel cumplimiento de las leyes y la sana convivencia entre los hermanos latinoamericanos. La situación de migraciones y desplazados ha existido siempre»…
Martínez comentó que no es la mayoría de los migrantes la que delinque, pero es conciente que aquellas personas deben ser castigadas e incluso deportadas.
«Mi llamado final es que los venezolanos y culaquier extranjero en este país debe cumplir con los ordenamientos jurídicos panameños porque es la manera de poder convivir en paz«, añadió.
Permisos laborales
Una queja recurrente entre muchos nacionales es que los extranjeros les están quitando las plazas de trabajo.
Ya es común ver a migrantes en establecimientos de servicios como restaurantes, hoteles, lava autos, lavanderías, bares y otros.
El trabajo informal también ha sido copado por un sin número de migrantes que en la mayoría de los casos, no posee estatus legal y mucho menos permiso de trabajo.
Según cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) solo este año se han aprobado 22 mil permisos laborales para extranjeros legalizados.
No obstante, el Mitradel no maneja cifras de personas ilegales ya que es menester del Servicio Nacional de Migración (SNM).
Según cifras de esa institución, durante el 2016 han ingersado 2 millones 521 mil 838 extranjeros con visa de turista que expira luego de seis meses, según la legislación panameña.