El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido un boletín alertando a los países con costa en el Mar Caribe que una erupción submarina que ocurriría en menos de 24 horas, podría generar un maremoto. Así lo reseña la página web de El Mundo de Costa Rica:
El volcán submarino Kick-em-Jenny, ubicado a ocho kilómetros de la costa norte de la isla de Granada, al oeste de las islas Ronde y Caille se encuentra en el estado de alerta naranja y de acuerdo con especialistas en vulcanología las señales que está dando son inequívocas de que en menos de 24 horas podría presentarse una erupción de tamaño importante.
De acuerdo con el Centro de Investigación Sísmica (SRC) de la Universidad de las Indias Occidentales, el volcán presenta una señal sísmica fuerte y continua desde las 1:25 am (hora local) de este jueves.
De acuerdo con el PTWC, el riesgo de tsunami se sustenta en que la erupción submarina puede desplazar el agua que cubre el volcán, causando un maremoto. “La amplitud de las ondas y la zona de peligro depende de muchos factores, incluyendo el tamaño, profundidad y naturaleza de la erupción”, explicó la entidad estadounidense.
Según el organismo, de generarse un tsunami las olas llegarían en menos de 10 minutos a Granada, en 10 minutos a San Vicente, en 30 minutos a Martinica y Tobago, mientras que a Barbados en unos 40 minutos.
De ser un gran tsunami el que se genere, las olas llegarían a la costa norte de Venezuela en 40 minutos, mientras que las Islas de Sotavento y Puerto Rico en hora y media.
“Cualquier riesgo de tsunami se limitaría a la región del Caribe”, aclaró el PTWC.
[Fuente]
24 de julio de 2015Noticias, X-plosivas y Destacadas