Uber es un servicio mundial que pretende simplificar el alquiler de autos con conductor. Funciona de forma similar a la de los taxis convencionales, pero con conductores particulares no profesionales. Así lo reseña la página web Capital.com.pa con un post del asesor en temas de tecnología Luis Vergara:
“De este modo, el proyecto permite que cualquier conductor, aprobado previamente por la compañía y siguiendo ciertos requisitos, ofrezca su vehículo particular para transportar a otras personas. Curiosamente, y según explican los propios usuarios, utilizar Uber es algo más caro que viajar en un taxi de los tradicionales. Sin embargo, el trato personalizado y la comodidad del viajero siguen conquistando cada día a más usuarios.
La aplicación
La plataforma funciona a través de una aplicación para smartphone, cuyo GPS localiza la ubicación del cliente y muestra las opciones de autos cercanos disponibles.
En su smartphone, el conductor tiene todo lo necesario para recibir la notificación del cliente, ver su localización, monitorizar el recorrido, y cobrar el importe del viaje en la tarjeta que el propio usuario ha asociado a la aplicación. No existe opción de pagar en efectivo.
Seguridad y control de calidad
Aspectos como el control, la confianza del pasajero en la prestación del servicio, o la gestión de incidencias están sometidos, aparentemente, a un estándar mayor de calidad que el que suele conllevar el uso de un servicio convencional.
La empresa cuenta con medidas de seguridad para revisar el historial del conductor y comprobar su aptitud para conducir. Una vez realizado el viaje, el usuario califica su experiencia, así como la atención del transportista; pero el transportista también califica a los pasajeros.
En expansión
Uber nació en San Francisco, California, en 2009 como alternativa a los taxis de la ciudad. Actualmente está presente en muchas ciudades de Europa, 68 ciudades de Estados Unidos, México, Canadá y hasta en Panamá. Llega también a Sudamérica, Medio Oriente, África y Asia.
Así, ciudades como México, Londres, París, Zurich, Múnich, Berlín, Milán, Roma, Estocolmo, Dubai, Johannesburgo, Taipei, Shanghai, Singapur, Kuala Lumpur y Melbourne están cubiertas por Uber. Se estima que realiza al día más de 350.000 viajes repartidos en los cinco continentes.
La ‘app’ se puede descargar en la App Store de Apple (para iPhone) y en Google Play (para dispositivos Android).
Impacto del Servicio
Dos son las principales diferencias de Uber con el taxi convencional. Por un lado no hace falta bajar a la calle y esperar a que aparezca un taxi libre, sino que se gestiona todo desde la aplicación, que nos notificará cuando nuestro conductor esté esperando y que además nos permite pagar registrando una tarjeta de crédito, quitando de en medio el uso de efectivo. Y por otro lado el más evidente, no son taxistas, son conductores particulares.
La compañía ofrece muchos servicios, incluso de transporte de lujo, pero la modalidad que encontramos en Panamá es uberPOP, que es la que pone en contacto clientes con conductores particulares, a la que nos referiremos simplemente como Uber.
Usar Uber no tiene ningún misterio, y es que una de sus claves es la sencillez del servicio. Para pedir un vehículo simplemente tenemos que tener instalada la aplicación de Android, iPhone o BlackBerry, registrarse desde la Web o desde la aplicación, añadir una tarjeta de crédito, confirmar nuestro número de teléfono y empezar a usarla indicando la ubicación a la que se tendrá que dirigir nuestro conductor.
En Uber solo podemos pedir vehículos desde las aplicaciones (no hay posibilidad de hacerlo desde la Web), y se echa en falta la posibilidad de pedir un conductor con antelación, ya que solo se puede hacer en el momento. Uber asegura que nunca tardará más de 15 minutos en llegar a donde está ubicado el cliente.
Una promoción interesante que ofrece Uber es la posibilidad de obtener viajes gratis invitando a amigos, y es que cada vez que alguien viaje con tu código, tanto él como tú obtendrán un viaje gratis. También se puede acceder a un perfil personal, al historial de viajes y a la gestión de métodos de pago desde la Web de Uber.
Cuánto cuesta Uber
El costo del servicio Uber es variable, pero no excede por mucho a lo que cuesta un taxi pedido por piquera en Panamá, es decir, entre $4,00 y $7,00 para destinos dentro del área de la ciudad capital.
El conductor Uber
Aunque los conductores de Uber sean particulares, hay que pasar unas pruebas por parte de la compañía, por lo que no cualquiera puede formar parte simplemente bajando una aplicación, es algo más complejo. Según afirman desde Uber, para ser conductor y formar parte del servicio “se lleva a cabo un proceso de selección riguroso para verificar que cada conductor está asegurado y legalmente calificado para conducir”.
23 de octubre de 2015Panamá, Tecnología