Asilo Político: Guía para solicitarlo en el aeropuerto en España

Asilo Político: Guía para solicitarlo en el aeropuerto al llegar a España

En primer lugar debe tener en cuenta que, si su intención es pedir asilo en España, puede hacerlo en el aeropuerto (al llegar) o una vez que esté en el país. Por otra parte, es imprescindible que su primer punto de entrada a la Unión Europea sea España. Esto quiere decir que, si viene en un vuelo con escalas, por ejemplo, de Air France y hace migración en Francia; la solicitud de protección internacional debe hacerla en ese país y no en España, aunque este sea su destino final.

asilo-aeropuerto-madrid

En el caso de que entrando a España el oficial de migración le niegue la entrada al país, porque no cumple los requisitos estipulados para ello, podrá hacer la solicitud de protección internacional en el momento. Así no lo devolverán sin antes proceder a la evaluación de dicha solicitud.

Siempre recomendamos entrar como turista y pedir el asilo una vez esté en España

Si decide pedir el asilo en el puesto fronterizo (aeropuerto), el proceso y las condiciones serán las siguientes:

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

Deberá permanecer en el aeropuerto hasta que se decida si la solicitud ha sido admitida o no a trámite. De acuerdo con la ley, las autoridades tienen cuatro días para tomar la decisión (al contrario de los seis meses que toma si hace la solicitud una vez se encuentre dentro de España).

Si no le dan respuesta en estos cuatro días, se considerará aceptada por silencio administrativo y le permitirán la entrada al país.

En el área donde estará hay varias habitaciones con literas, duchas, tres teléfonos públicos que podrá usar para llamar si tiene monedas y también para recibir llamadas. Durante ciertas horas de la mañana y de la tarde podrían prestarle un teléfono móvil. Le darán ropa de cama, artículos de aseo personal y ropa para cambiarse, así como comida.

Las autoridades le harán una entrevista en la que tendrá que mostrar las pruebas y documentos que evidencien que tiene derecho a solicitar la protección internacional. Si por alguna razón no las tiene con usted, y la solicitud es aceptada a trámite, dispondrá de seis meses para presentar dichas pruebas.

La CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) tiene abogados expertos en el tema que le asistirán de forma gratuita. Procure que el abogado que le asignen pertenezca a esta organización. No es necesario contratar abogados privados.

Si la solicitud es admitida a trámite, le permitirán la entrada a España. Deberá ir lo antes posible a la OAR (Oficina de Atención al Refugiado) a solicitar su primera tarjeta roja (preferiblemente al día siguiente). Si lo desea también puede solicitar acogida para que le ubiquen en algún albergue y, posteriormente, en una vivienda.

En caso de que la solicitud sea denegada, puede presentar un recurso en el plazo de dos días desde que reciba la notificación de denegación. Las autoridades deberán responder en plazo de dos días más. Si después de este recurso (o reexamen) vuelven a rechazar la solicitud, usted deberá abandonar España de inmediato y abordar el próximo vuelo disponible hacia su país.

Contra las decisiones que no admitan la solicitud, podría presentar un recurso judicial. La presentación de este recurso no significa que se mantendrá en España, sino que deberá hacerlo mediante abogado desde su país, o desde fuera de España.

YoEmigro.com