El gobierno colombiano aseguró que los bancos no están dejando abrir ‘ni siquiera’ una cuenta de ahorros a los migrantes venezolanos.
El gerente de Fronteras de Colombia, Felipe Muñoz, dijo que se ha hecho «un esfuerzo enorme» en tratar de regularizarlos.
En ese sentido, señaló que existe cerca de 600 mil venezolanos con permiso especial de permanencia que tienen todas las condiciones legales para que puedan ser contratados en condiciones dignas.
«El llamado es muy claro al sector financiero para que hagan parte de este proceso y se puedan dar las oportunidades de acceso al sistema financiero a unas personas que el Estado ha regularizado como emprendedores. Y también para temas laborales, porque dicen que ni siquiera una cuenta de ahorros les dan», afirmó.
Señaló que el gobierno buscará una reunión con la Asociación Bancaria y de Entidades Financiera (Asobancaria) para hacer «un nuevo llamado para que nos ayuden con este reto de desarrollo, que no es solo del gobierno sino de toda Colombia».
Las declaraciones se hicieron en el foro ‘Los servicios públicos de empleos y la gestión de la migración laboral internacional en América Latina’, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Bogotá.
En el evento Rafael de la Cruz, gerente de departamento de Países del Grupo Andino y representade del BID, aseguró que la clave para que los migrantes no sean un problema en Colombia está en la empleabilidad.
Señaló que mientras más oportunidades se brinden a esta población, «el país ganará en mayor desarrollo económico, social y humano».