El tema de la descentralización llegó a su punto de efusividad en redes luego que la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, aceptara el reto de un debate público propuesto por el alcalde capital José Isabel Blandón. Panamá América.
Rodríguez declaró públicamente que la iniciativa convertirá a los municipios en recolectores de impuestos, palabras que llegaron con ‘ponzoña’.
Acto seguido, el jefe de la comuna capitalina no dudó en invitar a la parlamentaria para explicarle las bondades del plan de descentralización que, según este, permitiría que los ayuntamientos panameños se independicen económicamente del Gobierno central.
La fórmula, dijo Blandón, se lograría a través de la Ley 37 de junio de 2009, que permite que el impuesto inmueble que cobra el Gobierno Central, pase al municipio.
«La Ley 37 es la que dice que mientras los municipios estén listos para cobrar el impuesto inmueble, lo va a seguir cobrando el Gobierno central y se lo traspasará a los municipios y dice que, se lo va a pasar a los municipios cuando tengan el catastro actualizado«, añadió, recordando que ello fue aprobado por un gobierno PRD.
Rodríguez no quedó convencida de ese argumento y declaró que Blandón no «dice la verdad de este nuevo recaudo municipal». Por ello, aceptó de forma categórica el reto lanzado por Blandón.
«Hagamos un debate público ante todo el país para ver quien miente… Sin cortes, sin censura. Es más, te voy a dar como comodín a Javier ‘Patacón’ Ortega, tu aliado, para que te ayude», respondió la legisladora del circuito 8-6 de San Miguelito.
Blandón por su parte aceptó la prueba y lo manifestó por medio de su cuenta de Twitter: «Mis profundas convicciones democráticas me llevan a aceptar el debate como parte sustancial de la vida pública. El debate es siempre sano».
Se espera que esta semana o la próxima inicie la discusión de este proyecto de ley en la Asamblea Nacional.
15 de septiembre de 2015Panamá