Estos dos volcanes panameños NO están extintos y la gente vive en sus alrededores | Inmigrantes en Panamá

Dos volcanes considerados como no extintos en Panamá

En Panamá existen alrededor de 45 estructuras de origen volcánico, de los cuales dos no están extintos, es decir, que en los últimos 10,000 años han estado activos.
De estas estructuras, -la mayoría cerros- aún no se determina si son volcanes, por la falta de estudios que demuestren poseer una cámara magmática – por donde sale la lava- y el conducto volcánico. Panamá América
valle-anton-panama
Estos estudios se hacen en el exterior del país y una vez se comprueba su existencia, podría saberse la cantidad de erupciones emitidas, indicó el geólogo Eric Chichaco, de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Panamá.
Explicó que en el país hay volcanes extintos como el cerro Trinidad, en Panamá Oeste, y El Valle, donde se ubica una de las tres poblaciones de la región que han crecido sobre cráteres volcánicos y se han desarrollado sin conocer que vivían sobre un volcán.
Eduardo Camacho, director del Instituto de Geociencias y Red Sismológica Nacional, afirmó que en este momento el volcán Barú -uno de los atractivos naturales más importantes del país- está en reposo, pero que en el futuro podría volver a hacer erupción.
Indicó que hay reportes de que el volcán Barú ha hecho erupción en los años 1547 y 1740. «Este es un volcán que manifiesta cierta actividad en su interior y de vez en cuando ocurren sismos que están relacionados al magma del volcán como ocurrió en el año 2006 cuando se reportó un movimiento telúrico en Boquete».
Amenazas latentes
Camacho informó que se hizo un estudio que determinó que la mayor afectación, en caso de una erupción, ocurriría a 50 kilómetros alrededor del volcán, afectando a Bugaba, Boquerón, Boquete y Dolega.
Indicó que la particularidad del Barú es que hace erupción de forma lateral, similar al monte Santa Elena, en Estados Unidos, cuya explosión en 1980 fue la peor ocurrida en la nación norteamericana.
Añadió que a diferencia de los terremotos, la erupción de un volcán se puede predecir semanas o días antes de que ocurra el hecho por como se va moviendo el magma debajo del volcán, midiendo los sismos que se producen.
El otro volcán que no está extinto es el de La Yeguada, ubicado en Calobre, provincia de Veraguas, pero aún se desconoce cuándo fue su última erupción.
«Algunos dicen que la última erupción ocurrió en el año 1700», explicó el experto.
El Instituto de Geociencias (IGC) de la Universidad de Panamá (UP) es el encargado actualmente de monitorear el volcán Barú y La Yeguada.
Este instituto cuenta con tres estaciones de monitoreo, pero hace falta cinco de ellas para hacer un trabajo apropiado.
«Esperamos que en un futuro las autoridades nos otorguen más fondos para hacer un mejor monitoreo», dijo uno de los directores del centro.
Las 11 estaciones sismológicas, banda ancha, registran los sismos a nivel nacional y lo transmiten en tiempo real al laboratorio de análisis en la sede del IGC en la UP.
El director del IGC explicó que Panamá tiene fallas tectónicas, tanto en el Caribe como en el Pacífico, que son capaces de producir sismos con magnitud mayores a 7 grados en la escala de Richter y pueden generar tsunamis.
«El gran problema es que como la población vive muy cerca de las costas no van a tener oportunidad de escapar, en caso de que ocurra el hecho», manifestó.
Indicó que si este fenómeno ocurre a distancia, se puede dar aviso a la población, sin embargo, es importante que la misma tome conciencia y las precauciones para evitar situaciones como las que han ocurrido en otros países.
Afirmó que Panamá está expuesta a tsunamis e históricamente han ocurrido tanto en ambos litorales.
Uno de ellos fue el 7 de septiembre de 1882, dejando un saldo de 110 personas fallecidas en Guna Yala, mientras que el 18 de julio de 1934 se reportó otro similar en Chiriquí.
Volcanes extintos
En la cordillera Central están ubicados el resto de los volcanes que están extintos, entre ellos el del Valle de Antón. Su última erupción fue hace 300 mil años.
Hay una sospecha de que entre el volcán Barú y La Yeguada hay otro volcán que está activo, exactamente en la cordillera Central en la comarca Ngäbe Buglé, reveló Camacho.
Los estudios científicos en el área de Tierras Altas han podido contar la historia de las erupciones del volcán Barú.
Existen registros claros de que la última erupción sepultó bajo cenizas volcánicas al poblado indígena de Sitios Barriles.
En el lugar vivía una tribu que hacía esculturas de piedra muy particulares, con figuras humanas sentadas sobre los hombros de supuestos esclavos.

Related Topics