En Panamá: Millones de dólares a la basura | YoEmigro.com

En Panamá: Millones de dólares a la basura

Todos los años, los habitantes del distrito de Panamá envían al relleno sanitario de cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón, $47 millones en desechos que se pueden reciclar.
basura-panama-foto-la-prensa
El cálculo fue elaborado por la Dirección del Programa Basura Cero, que adelanta la Alcaldía de Panamá.
De hecho, la jefa de esta iniciativa, Alida Spadafora, precisa que “basados en el valor mínimo del mercado local” esos materiales desechados valen millones.
No obstante, explicó que como no existe cultura de clasificación de la basura no se le puede sacar provecho económico, porque llega mezclada al relleno.
Detalló que el año pasado se depositaron en cerro Patacón 653 mil toneladas de basura, de las cuales, mil 800 toneladas provienen diariamente de la ciudad de Panamá.
Datos de la institución dan cuenta de que la capital produce desperdicios de la siguiente manera: 45%, orgánicos; 5%, metálicos; 8%, vidrio; 12%, plástico; 26%, papel y cartón, y 4%, otros.
Parte de este material termina en las alcantarillas, ríos y quebradas, lo que causa algunos problemas, como contaminación ambiental e inundaciones.
A la vez, las autoridades alcaldicias advierten que la mala disposición de los desechos enferma a la población y afecta la imagen de la ciudad. Además, con frecuencia hay comunidades en el distrito que denuncian el “deficiente” servicio de recolección de la basura.
BASURA CERO
Frente a esa realidad, la comuna capitalina impulsa Basura Cero para reducir la disposición final de los residuos, a través de reutilización y reciclaje.
Ello incluye componentes de sensibilización a la población, una logística para llevar a cabo el trabajo y un fortalecimiento institucional.
El programa se lanzó en 2014 con algunas evaluaciones técnicas de organismos internacionales, pero no fue hasta julio pasado que comenzaron con las labores de recolección en Betania. Estas jornadas se ejecutan el sábado de cada semana.
En este corregimiento, la basura, clasificada, se recoge en comunidades como Camino Real y Dos Mares, en donde los responsables del plan hacen ferias para intercambiar material reciclado por vegetales y verduras.
Para el programa, la alcaldía recibe ayuda de países como España. Por ejemplo, con representantes de Cataluña trabajan el plan de manejo integral de residuos para la ciudad de Panamá.
Este proyecto los llevó a instalar en el mercado San Felipe Neri un biodigestor para demostrar que con residuos de alimentos es posible generar gas de cocina.
En la actualidad, el biodigestor genera gas, pero a baja escala porque solo es un prototipo.
REZAGO
Jenny González, presidenta del Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá -que agrupa a 73 personas dedicadas-, informó que la participación de la Alcaldía de Panamá les ha dado una nueva perspectiva sobre su labor.
Afirmó que prestan sus servicios a los residentes de Betania en medio de un ambiente de respeto, confianza y consideración.
Explicó que en ese corregimiento trabajan 10 recicladores, que, a su vez, sirven de orientadores en temas de selección y manejo de desechos.
González, quien recicla en las galeras de cerro Patacón, expresó que a través de este programa reciben capacitación.
En tanto, la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, señaló que Panamá está rezagado en este tema, en comparación con otros países de América Latina.
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaborado en 2010, indica que Panamá es el país de la región con mayor generación de desechos.
Igualmente, informes de la Alcaldía de Panamá dan cuenta de que cada panameño produce 1.22 kilos de basura, una cifra alta en comparación con Costa Rica, con 0.88 kilos, y Colombia con 0.61 kilos. La cifra se incrementa hasta en un 30% en época de fiestas.
Banfield manifestó que, además de generar basura, es el país con peor disposición, dado que buena parte de los desperdicios termina en los ríos, quebradas, costas y playas.
“A nivel general existe una idea de que se puede botar, porque alguien tiene que limpiar”, puntualizó.
Por último, informó que con la colaboración de expertos del BID hicieron una encuesta, en la que la basura salió como el problema que más preocupaba a la comunidad. El 80% de los entrevistados dijo estar dispuesto a reciclar.
Urania Cecilia Molina – La Prensa