Este jueves, 7 de mayo, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó admitir una denuncia presentada contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Victor Benavides, señalado por presuntos delitos de pederastia y corrupción.
Víctor Benavides fue acusado de corrupción por su exjefe de Seguridad.
Esta decisión fue tomada de manera casi unánime, con ocho votos a favor y uno en contra: este último emitido por el diputado Mario Miller.
Miller sostuvo que esta denuncia no tiene “sustento legal”, y que quien hace la denuncia “es un criminal”.
“No tiene moral ni condiciones espirituales para denunciarlo”, dijo Miller.
Con respecto a la acusación de pederastia, Miller alega que ya las supuestas víctimas son mayores de edad, por lo que se requiere una acusación directa de ellas para que el magistrado sea investigado.
La denuncia contra Benavides se hizo pública el pasado 22 de abril, cuando, mediante una carta a la Asamblea Nacional, el exjefe de seguridad y exescolta del magistrado, Vicente Caballero Zamorano, acusó a Benavides de delitos de corrupción.
En la carta, Caballero señala que como jefe de seguridad y escolta del magistrado, le correspondía hacer numerosos depósitos en diferentes bancos. Caballero hacía depósitos de US$10 mil, $15 mil y $20 mil cada 2 y 3 días. Según Caballero, este dinero provenía de fallos y sentencias negociadas.
Actualmente Caballero cumple una condena de 15 años por delitos de secuestro y robo.
De esta manera, luego de admitida la denuncia, queda de parte del presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama junto con el pleno del Parlamento, la designación de un fiscal encargado del proceso.
Luis Barría, diputado presidente de la Comisión de Credenciales, explicó que a pesar de que la Asamblea Nacional se encuentra en receso, el presidente puede convocar sesiones judiciales: “la ley es clara, la Asamblea, por derecho propio, puede hacerlo”, dijo el parlamentario.
Por último, Barría añadió que la Comisión de Credenciales se reunirá la próxima semana con el fin de designar a los tres diputados que funcionarán como jueces de garantía en el proceso.
Benavides será investigado y procesado bajo el Sistema Penal acusatorio. De esta manera, se establece un plazo de dos meses para que se concluya la investigación sobre los presuntos delitos cometidos por el magistrado.
fuente
8 de mayo de 2015Noticias