Cómo obtener la nacionalidad española si eres nieto de español | YoEmigro.com

Cómo obtener la nacionalidad española si eres nieto de español

Los legisladores españoles aún no debaten el Proyecto de Ley de Memoria Democrática que el Consejo de Ministros aprobó en julio de 2021 y, a la luz de todos los acontecimientos que ocupan la política nacional, es posible que la «Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles», mejor conocida como “Ley de nietos”, siga “parada” un tiempo más.

Nacionalidad española para nietos de españoles

Así las cosas, ser nieto de un español nacido en España, no es suficiente, actualmente, para obtener la nacionalidad española de forma directa en el consulado de España en tu país de origen. Sin embargo, sí podría ser una ventaja al momento de solicitarla. En este post te explicamos cómo conseguir la nacionalidad española si eres nieto de español.

Si usted tiene 20 años o más y es descendiente de españoles en grado de nieto, bisnieto, tataranieto y/o sucesivos NO PODRÁ OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, aun cuando su padre/madre la hubiesen adquirido después de su nacimiento o todavía pudiesen adquirirla.

Tiempo de residencia necesario para la nacionalidad española

Como seguramente ya sabes, para adquirir la nacionalidad española por residencia, el extranjero debe vivir diez años de forma legal en España. Este período de tiempo se reduce drásticamente en algunos casos. Por ejemplo, a dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Además, el período de residencia legal para solicitar la nacionalidad española por residencia se reduce a un año de residencia para quien haya nacido en territorio español, quien lleve un año casado con ciudadano español, y para los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles.

Es importante recalcar la palabra «originariamente» ya que para solicitar la nacionalidad española como nieto de español, tu abuelo o abuela deben ser o haber sido españoles de origen (no por opción, ni por residencia, ni por carta de naturaleza). Para ponerlo más claro: la nacionalidad de origen de tu abuelo o abuela te permite solicitar tu nacionalidad con menos tiempo de residencia en España.

Es necesario hacer la solicitud de nacionalidad española

Ahora bien, esto no significa que después de tener un año residiendo de forma legal en España obtendrás la nacionalidad automáticamente. Solo te permite beneficiarte de la reducción del plazo en la residencia. El trámite de la nacionalidad se debe realizar igual que en el resto de los casos o supuestos, pero aportando documentación que acredite el vínculo con el español de origen.

Cómo obtener residencia legal

Es importante que la residencia sea legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

La residencia puede ser cualquiera de las indicadas en las leyes españolas. Por ejemplo: residencia por circunstancias excepcionales, residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, residencia de familiar de comunitario, etc.

En ningún caso el tiempo como turista, en situación irregular, como estudiante o como solicitante de asilo cuenta.

Por lo tanto, si estás con hoja blanca, tarjeta de estudiante, en situación irregular o con tarjeta roja, ese tiempo no cuenta para solicitar la nacionalidad española.

Documentos para solicitar la nacionalidad española por residencia

Para demostrar que tu abuelo o abuela son o fueron españoles de origen no basta su pasaporte, ya que este documento prueba su nacionalidad pero no cómo la adquirió. La únicas formas que tienes de “probar” que su nacionalidad es «de origen» es a través de su Certificado literal de Nacimiento en original y reciente.

Otros documentos que debes aportar son: certificado de empadronamiento, pasaporte vigente (o con prórroga vigente), certificados de nacimiento y de no poseer antecedentes penales del país de origen (con menos de seis meses de emitidos, legalizados y apostillados); tener aprobado el examen CCSE del instituto cervantes y en su caso el DELE (para personas de una nacionalidad que no tenga el castellano como lengua oficial); y certificados de matrimonio (en caso de estar casado) y de nacimiento de los hijos menores de edad. Dependiendo de tu caso particular, te podrían exigir otros requisitos.

En cualquier caso, en este enlace puedes ver los requisitos y trámites para solicitar la nacionalidad española por residencia