Panamá adopta Objetivos de Desarrollo Sostenible y crea comisión de seguimiento | YoEmigro.com

Panamá adopta Objetivos de Desarrollo Sostenible y crea comisión de seguimiento

El Gobierno de Panamá adoptó como pauta de desarrollo nacional los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y decretó la creación de una Comisión Interinstitucional de Apoyo y Seguimiento para su implementación, dijo hoy una fuente oficial. Así lo reseñó la página web Wradio.com.co con información de la agencia EFE:
Vicepresidenta-Isabel-Saint-Malo-Alvarado
Esta acción coloca a Panamá a la vanguardia a nivel internacional en el compromiso para cumplirlos, informó el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores.
«El primer mandato de esta comisión, es alinear los objetivos, programas y proyectos del Plan Estratégico de Gobierno con los ODS, para asegurar recursos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», dijo la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
La Cancillería indicó que mediante Decreto Ejecutivo en la Gaceta Oficial el pasado 15 de septiembre, Panamá asumió el «compromiso fundamental de saldar las brechas de desarrollo territorial y social a fin de mejorar la calidad de vida de la población con un crecimiento económico inclusivo».
Los ODS serán adoptados esta semana en la 70 Asamblea General de la ONU como parte de la Agenda de Desarrollo Post 2015, que guiarán las políticas de desarrollo de los países miembros al año 2030.
Panamá, según la Cancillería, registró importantes logros en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y con los ODS se propone superar rezagos sociales, territoriales y ambientales.
Para ello, añadió, la Comisión Interinstitucional, adscrita al Gabinete Social, incluirá la amplia participación de la sociedad civil.
Lo ODS Post 2015 constarán de 17 metas que deben contribuir a un desarrollo mundial sostenible hasta 2030.
Estos comprometen tanto a países en desarrollo como desarrollados y se proponen alcanzar objetivos de inclusión y sostenibilidad, mediante la erradicación de la pobreza y el hambre; garantía de vida saludable; y educación de calidad e inclusiva.
También promueven igualdad entre los géneros, agua y saneamiento, acceso a energías, conservación del ambiente, crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, entre otros.