La legislación laboral panameña obliga y exige a todos los empleadores inscribir a sus trabajadores (colaboradores en Panamá) en el sistema de Seguridad Social, un empleador que no inscriba a sus empelados al Seguro Social será objeto de sanción y multa, porque se considera fraude al estado y violación del derecho del trabajador, inclusive en unos casos puede considerarse un delito castigado con cárcel.
Ante este panorama muy pocos empleadores se arriesgan a tener colaboradores fuera de la planilla del Seguro Social, así que corren a inscribir a todos sus trabajadores en cuanto firman contrato, pero el Seguro Social no acepta inscripciones de extranjeros si no tiene el permiso de trabajo vigente. Entonces para no correrse riesgos los empleadores prefieren evitarse un dolor de cabeza y solo contratan trabajadores en regla, es decir: Panameños con Cédula y Extranjeros con permiso.
Es por eso que es muy difícil conseguir trabajo sin permiso, por más bueno que seas, honesto, puntual y fuera de serie el empleador se va a correr un riesgo enorme si te contrata y se descubre.
El Ministerio de Trabajo y la Caja de Seguro Social realizan inspecciones rutinarias a las empresas, no buscando indocumentados sino, verificando que el empleador cumpla con todas sus obligaciones para con sus colaboradores y si descubren a un extranjero sin permiso de trabajo sancionan al empleador y si encima no tiene papeles en regla, los mandan a Migración para deportación.
He aquí porque lo INDISPENSABLE del permiso de trabajo en Panamá.
Jaime Fong Buckridge
El autor es abogado corporativo panameño y forista del grupo “Inmigrantes en Panamá” en Facebook
30 de noviembre de 2014Tutoriales