¡Se hunde Costa del Este! | YoEmigro.com

¡Se hunde Costa del Este!

Costa del Este, entre Juan Díaz y Parque Lefevre, fue concebida con un alto desarrollo urbano, pero hoy comerciantes y residentes están alertas porque las estructuras se hunden y reportan grietas.
Una de las más afectadas es el PH Galerías del Este, en el que se encuentran más de 15 locales comerciales, entre bancos, farmacias, fruterías, supermercados y restaurantes.
DETERIORO-Varios-Area-PRENSAMaydACe-Romero_LPRIMA20150430_0284_24
En el sitio, personas que pidieron reserva de su nombre denuncian que la situación se presenta hace nueve meses.
“La estructura ha venido cediendo poco a poco y, según entiendo, se mandó a hacer un estudio estructural del cual desconozco si ya se tienen los resultados”, manifestó uno de los comerciantes.
Aunque la fachada del centro comercial se ve deteriorada, sus trabajadores aclaran que, por el momento, no se han presentado incidentes.
Lo que sí aseguraron es que hay “cierta aprensión” por parte de los clientes para entrar a los locales, debido a que temen el desprendimiento de losas.
DAÑO MASIVO
El director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Gonzalo Barrios, reconoció que lo sucedido en este centro comercial también se ha registrado en casas y calles.
De hecho, informó que hace seis meses se inició una investigación con la participación del Sistema Nacional de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Universidad Tecnológica de Panamá.
Subrayó que han solicitado a empresas especialistas en “geotecnia” el análisis correspondiente, ya que se trata de problemas “esencialmente técnicos”.
Indicó que en el equipo que lleva a cabo esas labores participan diseñadores, ingenieros y constructores del PH Galerías del Este.
POSIBLES CAUSAS
El urbanista Gerónimo Espitia detalló que el problema pudo originarse por la condición del suelo en el que se asientan las estructuras.
Recordó que parte del terreno sobre el cual se levantó la comunidad en 1995 era un depósito de basura en Panamá Viejo durante 40 años.
El resto de las secciones fueron construidas sobre manglares y selva virgen rellenadas con tierra y roca.
A su juicio, las grietas y debilitamientos de las estructuras tienen que ver con la capacidad del suelo de expandirse o contraerse, según las condiciones de la temperatura o el clima.
Señaló que hay factores que pueden afectar la estructura, como un mal drenaje, fuertes lluvias, suelo seco de manera desigual o cambios en la capa freática.
“Hay una serie de aspectos que requieren un análisis profundo y que se manifiestan dos o tres años después que se levanta el inmueble”, advirtió.
ADVERTENCIA
En tanto, la vicealcaldesa capitalina, Raisa Banfield, consideró que “lo que ocurre hoy en Costa del Este debe ser una llamado de atención, tanto para las autoridades como para urbanistas”.
Banfield citó como ejemplo la situación del humedal bahía de Panamá, que comprende desde el corregimiento de Juan Díaz hasta Chimán, donde se levantan varios proyectos sin los debidos estudios y sin medir las futuras consecuencias.
Señaló que el desarrollo no se trata de “construir y vender”, sino de crecer de forma planificada y sostenible.
Rosalía Simmons – La Prensa

Related Topics